Con una golosa gigante, presentada a los ciudadanos en el estadio El Campín, se inició Mundial de Golosa 2014. Se trata de una iniciativa creada por niños y niña de la ciudad en busca de recuperar las calles como espacios de juego.


El gigantesco juego, que recordó la infancia de muchos de los asistentes, fue presentado en el lugar para dar inicio a La Mundial de Golosa 2014, un evento creado por los niños y niñas que hacen parte de la Escuela Popular Itinerante del Instituto Distrital Para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), para recuperar este tradicional juego e invitar a los ciudadanos, sin distinción, a volver a jugarlo en las calles bogotanas.

“La idea nació en un grupo de niños en el barrio Los Laches, quienes fueron creando diferentes diseños de golosas e invitando a cada vez a más participantes, hasta que decidimos extender la invitación a ser creativos diseñando nuevas golosas, a recuperar el juego como elemento de identidad y a recuperar los espacios de la ciudad y la memoria que representan estos juegos tradicionales”, aseguró Ana Gómez, asesora pedagógica del Idipron.

Por eso, la Subdirectora del Idipron, Martha Yaneth Sandoval; el gerente de Canal Capital, Hollman Morris; La Secretaria de Cultura Recreación y deporte, Clarisa Ruiz; entre otro directivos de entidades distritales, jugaron en la gran golosa como muestra de su apoyo a la iniciativa de los niños y niñas de la ciudad e invitaron a los ciudadanos a unirse a la iniciativa para convertir a Bogotá en un gran campo de juego.

“Es una iniciativa muy llamativa y con un objetivo muy propio de los niños, que es jugar, divertirse, unirse en torno al juego y llenar la ciudad de golosas para sacar de la rutina a las personas. Los participantes van a competir sanamente y el premio será que sus diseños van a reproducirse en la final del torneo, por toda la carrera séptima, para que todos los ciudadanos los vean y puedan jugar con ellos”, afirmó Jairo Piraquive, líder de la iniciativa.

La mundial de la Golosa se jugará entre junio y julio de 2014 y se esperan recibir cerca de 500 diseños de golosas que se replicarán en los diferentes espacios públicos de la ciudad gracias al apoyo interinstitucional del Idipron, la Secretaría Distrital de Integración Social, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, entre otros.

Para participar del evento, los interesados deben presentar sus diseños de golosas en las oficinas del Idipron, las subdirecciones locales de la Secretaría de Integración Social o a través de los medios electrónicos del Idipron.