En Bogotá reabren senderos, parques y humedales tras cierres preventivos: ¿Cómo visitarlos?
Cuatro de los caminos de los Cerros Orientales se vuelven a abrir al público luego de permanecer cerrados para prevenir los incendios forestales.
Históricamente, los tres primeros meses del año se caracterizan por ser una época en la que hay más sequía, situación que propicia los incendios forestales. Para prevenir este tipo de emergencias, la Alcaldía y el Acueducto de Bogotá toma medidas en los cerros orientales, parques y otros espacios de gran vegetación.
Desde el pasado 15 de enero, varios senderos ecológicos en la capital del país fueron cerrados. Sin embargo, con el pronóstico de aumento de lluvias y la reducción del nivel de riesgo, el Distrito ha anunciado la reapertura de cuatro caminos naturales a partir del sábado 15 de marzo.
Los senderos que volverán a estar habilitados para visitantes, estudiantes y deportistas son:
- Guadalupe-Aguanoso
- Quebrada La Vieja
- Kilómetros 11 y 12 Quebradas
- San Francisco-Vicachá
(También puede leer: Pronóstico del clima en Bogotá y Cundinamarca: El Ideam habla del fenómeno de la Niña y las lluvias).
Claudia Galvis, secretaria (e) de Ambiente, reafirmó el compromiso de la entidad con la protección de los ecosistemas y la preparación de la ciudad frente al cambio climático.
«Nos alegra volver a abrir estos espacios, donde se reactivan actividades como recorridos de interpretación y sesiones prácticas que promueven la conexión con la naturaleza y el cuidado de los ecosistemas«, afirmó la funcionaria.
¿Cómo acceder a los senderos en Bogotá?
Para ingresar a cualquiera de los senderos, es necesario realizar la inscripción previa a través de la aplicación ‘Caminos de los Cerros‘, donde los interesados podrán elegir el horario y el corredor según los cupos disponibles.
- Guadalupe-Aguanoso: Ubicado en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, en las localidades de Santa Fe y San Cristóbal. Se podrá visitar los sábados y domingos de 6:30 a. m. a 12:00 p. m., con último ingreso permitido a las 9:00 a. m.
- Quebrada La Vieja: Localizado en la localidad de Chapinero, estará abierto de martes a viernes de 6:00 a. m. a 9:30 a. m. con ingreso por la avenida Circunvalar con calle 71. La salida máxima permitida es a las 11:00 a. m.
- San Francisco-Vicachá: Se accede por la avenida Circunvalar y permite la conexión con el funicular de Monserrate. Las visitas estarán habilitadas los sábados, domingos y festivos a las 7:00 a. m., 8:00 a. m. y 9:00 a. m., con recorridos guiados.
- Kilómetros 11, 12 Quebradas: Ubicado en la cuenca alta del río San Francisco – Vicachá, atraviesa los bosques posteriores al cerro de Monserrate. El punto de encuentro para los visitantes inscritos es el Km 11 vía Bogotá-Choachí.
Asimismo, desde el 20 de febrero, se habilitó, nuevamente, el acceso a los parques distritales ecológicos de montaña y las reservas distritales de humedal en diferentes localidades. Estos espacios naturales permitirán a los ciudadanos disfrutar de actividades al aire libre, fortalecer su bienestar físico y emocional, y reconectarse con la biodiversidad de la capital.
Horarios y acceso
Los parques distritales ecológicos de montaña Entrenubes (San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe Uribe), Mirador de los Nevados (Suba), Soratama (Usaquén) y Serranía de El Zuque (San Cristóbal) estarán abiertos de lunes a domingo de 6:00 a.m. a 5:00 p.m.
Para realizar visitas guiadas a los humedales El Burro, La Vaca, Torca y Guaymaral, Tibanica, Techo, Capellanía y La Isla, es necesario realizar una solicitud al correo: humedales@ambientebogota.gov.co
Horario para visitar los humedales
- La Conejera: lunes a sábado de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., y los domingos y festivos de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
- Santa María del Lago y Córdoba: todos los días de 6:00 a.m. a 5:00 p.m.
- Salitre: todos los días de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.
- Tibabuyes – Juan Amarillo, Jaboque, El Tunjo, Tingua Azul y Meandro del Say: sin restricciones de horario.
Recomendaciones para los visitantes
Para garantizar la seguridad y el cuidado del ecosistema, se recomienda:
- Seguir las indicaciones de los guías ambientales.
- No salirse de los senderos señalizados.
- Llevar suficiente hidratación y protección solar.
- Usar calzado y vestimenta adecuados.
- No dejar residuos ni alterar el ecosistema natural.
- Evitar el uso de plásticos de un solo uso.
- No ingresar con animales de compañía.
¿Cómo evitar incendios forestales?
(También puede leer: Rotación del racionamiento de agua en Bogotá, Soacha y municipios de Cundinamarca: Hay crisis en embalses a pesar de las lluvias).
- No hacer fogatas ni quemas agrícolas, de residuos o material vegetal.
- No arrojar vidrios, botellas, fósforos o colillas de cigarrillo al suelo.
- No arrojar residuos en espacios verdes.
- No usar pólvora o fuegos artificiales.
- Reportar de inmediato a la Línea 123 cualquier incendio, quema o cualquier otra emergencia.
Foto: Alcaldía de Bogotá y Freepik