La alcaldesa  de Bogotá, Claudia López,  resaltó la actuación de los bogotanos y presentó el balance que dejó el primer día de aislamiento preventivo en Bogotá. La mandataria destacó la actuación de los bogotanos que se quedaron en sus casas.

Según López, aproximadamente siete millones de personas se quedaron en sus casas y los viajes en Transmilenio disminuyeron en un 87 %.

«Los que salieron nos dijeron, el 46 %, que estaba en la calle por trabajar, en general estaban exentos y con autorización; el 28 % para comprar alimentos, por eso mantener la panaderías, los supermercados abiertos es necesario; 13 % por razones médicas, 7 % de la gente en calle comprando medicamentos y cerca del 6 % de la gente en calle estaba sacando a sus mascotas», dijo la mandataria.

Uno de los factores que destacó López fue que el 99,6 por ciento de los ciudadanos que respondieron la encuesta dijeron estar de acuerdo con estas medidas.

«Los adultos mayores, que son los que tienen más riesgo en esta enfermedad, son los que creen que tienen menos riesgo. No están bien informados, tenemos que hacer más pedagogía, más información; tenemos que evitar más que salgan a la calle, claramente salen a la calle porque viven solos o para su supervivencia, están acostumbrados a conseguir las cosas por día que tienen ese hábito o esa necesidad entonces les cuesta quedarse en casa», manifestó la alcaldesa.

Las autoridades en medio de las labores de vigilancia y control en la ciudad detectaron a 17 ciudadanos extranjeros que tenían que estar en cuarentena, incumpliendo esa medida, además del simulacro.

Hasta las 5 de la tarde de este viernes se habían impuesto 224 sanciones, 200 a personas por incumplir el simulacro y 24 cierres preventivos a locales comerciales.

«Se verifico una alerta al norte de la ciudad de un ciudadano Colombiano renuente al aislamiento, en el contacto con las autoridades este entendió y acató la medida y se atendieron 126 riñas menores», explicaron las autoridades.

Apoyo: lafm y eltiempo.com