Luego de lograr el cumplimiento del recaudo tributario en 2016, con incremento de 8% sobre la meta, la administración Distrital espera un recaudo para este año de U$8,2 billones, con un calendario tributario que comenzó el 10 de enero y que se retomará en abril con el pago del impuesto predial.


Una de las herramientas con la que la Alcaldía Mayor de Bogotá espera cumplir con la estimación para este año, es la simplificación tributaria que comienza a regir este año y que le ayudará a cumplir con sus deberes con el fisco.

Lo primero que debe tener en cuenta en el pago de sus impuestos, son los beneficios por hacer anticipadamente los pagos, lo que le permite acceder a un descuento de 10%, tanto en la cancelación del impuesto predial, como en el de su vehículo.

Para el predial, el primer vencimiento será el próximo 7 de abril, mientras que para los vehículos la fecha límite para este beneficio será el 5 de mayo.

Considere además la opción de actualizar sus datos desde internet, lo que le permitirá además 1% adicional de descuento, con lo que sumaría 11% de reducción en sus obligaciones tributarias.

Como segundo punto y uno de los mayores aportes que vino con la simplificación, fue el pago por cuotas del predial, que comenzará a llegar a las casas de los bogotanos desde la primera semana de febrero.

La secretaria de Hacienda, Astrid Arbeláez, explicó que “cuando los contribuyentes quieran hacer ese pago por cuota les vamos a mandar las facturas a las casas y luego se publicará en la web, a través de la cual tienen que manifestar su deseo de pago hasta el 31 de marzo”.

Otra de las modificaciones que fue aprobadas por el Concejo de Bogotá, es que su recibo para el impuesto predial no vendrá estratificado, y que por el contrario, vendrá con topes.

Si su inmueble es residencial, el aumento no pasará de 20% y de 10% para avalúos de hasta $93 millones, mientras que para los predios no residenciales, el impuesto no podrá crecer por encima de 25%.

Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda tiene dispuesta la opción de programar citas para que los cerca de 3,4 millones de contribuyentes puedan, a través de los SuperCade, organizar sus pagos.

Otros de las novedades que vendrán con el pago de impuestos, en este caso en los relacionados con el Impuesto de Industria y Comercio ICA que, según ha afirmado el director de Impuestos de Bogotá, Lisandro Manuel Junco, “un beneficio importante es que quienes hayan tenido un impuesto menor a $11,3 millones podrán pagar este impuesto anualizado, es decir, desde 2018”.

No olvide incluir dentro de sus gastos esta responsabilidad, sea que decida pagarlo a cuotas o no, para que no vea afectado su bolsillo durante el año, y no incurra en las sanciones por no cumplir con las obligaciones con la ciudad.

Fuente: Larepublica.co