En un acto protocolario con la firma del acta de entrega por parte del Ministro del Interior Germán Vargas Lleras, el Gobernador de Cundinamarca Andrés González Díaz y la Alcaldesa de Cajicá, Ing. Fabiola Jácome Rincón, se llevó a cabo la apertura del servicio de la Casa de Justicia en Cajicá.


“Esta no es simplemente una Casa de la Justicia, es un Palacio de la Justicia”, afirmó el Ministro del Interior en su intervención, además de exaltar la labor de la Alcaldesa por su compromiso, gestión y trabajo mancomunado con las entidades gubernamentales.

Las Casas de la Justicia van encaminadas a solucionar rápida y efectivamente los problemas de la población más vulnerable, también cuenta con representantes de los mecanismos alternativos de solución de conflicto, como son los conciliadores en equidad y en derecho, además se concentrarán todos los entes de justicia como la Comisaría de Familia, la Personería Municipal, la Inspección de Policía, los juzgados, la Fiscalía, los Jueces de Paz entre otros.

Según Vargas Lleras, Cajicá es un municipio privilegiado al contar con esta nueva Institución, pues los recursos por parte del Ministerio del Interior y de Justicia son muy limitados. Por otro lado Cundinamarca cuenta únicamente con 10 Casas de Justicia y esto representa una gran ventaja para el municipio.

El valor total de la obra fue de 1.423 millones de pesos. Fonsecón, entidad del Ministerio del Interior y de Justicia aportó $855.000.000 y el municipio de Cajicá $568.000.000.

Para la Ing. Fabiola Jácome, esta obra significa uno de sus mayores logros, durante la actual administración.