Con la presentación de jóvenes artistas se dio apertura al Centro de Desarrollo Integral para Jóvenes en el barrio La Isla, ahora estos talentos tenrán la oportunidad de mostrar sus cualidades artísticos y capacitarse en actividades productivas.


Mediante un convenio con la Fundación Funkultura, la administración municipal a través de su programa Soacha Joven inauguró el primer Centro de Desarrollo Integral para Jóvenes en donde se desarrollarán actividades lúdicas, recreativas y académicas para que los jóvenes de la comuna cuatro comiencen a capacitarse en áreas productivas que les permita explotar sus talentos, así como sus habilidades en diferentes ámbitos.

“Este convenio que se va a realizar con Funkultura se trata de dos Centros de Desarrollo integral Juvenil que se vienen a desarrollar en la comuna 3 y en la comuna 4, la idea es que ahí se realicen varias actividades en articulación con el SENA, también para el aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes. Esta es una inversión de 60 millones de pesos por parte de la administración municipal y de 20 millones de pesos que coloca la fundación”, explicó José Ernesto Martínez, Coordinador del programa Soacha Joven.

Hay que mencionar que en estas dos comunas se beneficiarán alrededor de 50 jóvenes que están inmersos en difíciles condiciones sociales y que por lo tanto no tienen una oportunidad sólida para iniciar con un proyecto de vida que les permita salir adelante y abrirse un campo en el alto mundo competitivo y laboral que exige la vida diaria.

De igual modo, Herbert King, representante de la Fundación FunKultura, invitó a los jóvenes a inscribirse a los Centros de Desarrollo Juvenil, ya que al final del ciclo de capacitaciones se formalizará una emisora y se realizará un festival en el que se expondrán los resultados del proceso educativo que ejecutarán los jóvenes que se inscriban.

«Este convenio se va a realizar hasta diciembre, la idea es que queden tres puntos en la comuna tres e igual número en la comuna cuatro, se buscó que fueran centralizados dentro de las mismas comunas y ahí se desarrollarán talleres en música, teatro y danza, además de medios audiovisuales. Hemos articulado con juntas de acción comunal y con la Dirección de Cultura para empezar a trabajar»,resaltó King.

Por su parte,los jóvenes beneficiados expresaron su alegría y expectativa por los resultados que desean obtener una vez se inscriban en los programas ofertados para así empezar a visibilizar lo aprendido allí, así mismo agradecieron el gesto de la Fundación Funkultura y de la administración municipal para iniciar la labor formativa.

«Creo que ya era justo que se realizara una obra social en este sector y qué mejor que dirigida a la juventud, pues hay muchos problemas en la comuna y se hace necesario el apoyo de la alcaldía», dijo Óscar, un residente de la zona.

«Me gusta mucho el teatro y espero poder demostrarlo aquí, de todas maneras quiero prepararme en otras actividades como fotografía y música, gracias a los que hacen esto posible», manifestó Anabell Cantillo,estudiante de La Isla.