Cientos de padres de familia se reunieron frente a la Secretaría de Educación de Soacha con el fin de obtener un cupo escolar o matricular a sus hijos en las instituciones públicas del municipio. El desespero de las personas llevó a comenzar una protesta espontánea que terminó con la intervención del Escuadrón Antimotines de la Policía y el rechazo de las personas a la presencia policial.


Iniciado el año escolar 2016, la preocupación por adquirir cupos en los colegios oficiales del municipio aumentó, ya fuera porque las personas desconocían el proceso, porque recién llegan al municipio u otras circunstancias. Sin embargo, pese a las recientes declaraciones del Secretario de Educación en donde afirma que aún quedan algunos cupos escolares, los padres de familia argumentan que no han podido conseguir uno en las instituciones oficiales del municipio y la página web indicada tampoco funciona.

El hecho llevó a muchos padres a indagar directamente en la Secretaría de Educación, a donde también llegaron porque fueron remitidos por los colegios oficiales. Cientos de familias estaban allí buscando una solución a la situación académica de sus hijos. La falta de representante por parte de la administración municipal en el momento generó descontento en los presentes, quienes trataron de entrar a la fuerza a las instalaciones, sin embargo fueron detenidos por los agentes del Escuadrón Antidisturbios de la Policía quienes rocearon gas con el fin de hacer retroceder a las personas alteradas.

Cabe resaltar que la actuación tanto por parte de la comunidad, como de los agentes de control perjudicó a los niños y niñas que se encontraban presentes en medio de la protesta, que al término de la gresca también resultaron afectados con el químico y con el descontrol de la multitud.

Teniendo en cuenta la situación que adquirió el momento de tensión, por parte de la Secretaría de Educación se extendió un llamado a la comunidad en el que se les pidió delegar a voceros en representación de las diferentes comunas del municipio, para poder realizar un acercamiento a la comunidad, con el fin de hallar soluciones a las inconformidades que presentaban las personas cabeza de hogar.

El teniente coronel, Gustavo Berdugo, comandante de la Policía de Soacha, dio una breve descripción de la jornada y un primer acercamiento del trabajo que se hizo desde la oficinas con los representantes de la comunidad.

“Se habló con la comunidad y con funcionarios de la Secretaría, durante la reunión se explicó en detalle a los voceros el proceso que está adelantando la dependencia, y observamos que el inconveniente obedece a falta de información. A través de los delegados se organizó a la comunidad presente y se difundió lo que se debe hacer para poder obtener los cupos en las diferentes instituciones”, explicó el comandante.

Por su parte, Liliana Reina, vocera de la comunidad por Ciudad Verde, puntualizó: “El inconformismo de los padres se basa en la falta de organización por parte de las instituciones, pues a muchos les preocupa que para encontrar cupo les ha tocado inscribir a sus hijos en colegios que quedan demasiado retirados de sus hogares, situación que perjudica la calidad educativa de cada uno”.

Juan Carlos Galán, líder en Parque Campestre, describió las dificultades a las que se están enfrentando los padres:

“Solo en nuestra urbanización hay por lo menos 3.000 niños que aún requieren un cupo escolar, pese a esto, a muchos, en sus preinscripciones, les ha correspondido en colegios que incluso quedan en el Charquito y Comuna Cuatro, la preocupación de nuestros papitos es que dichas instituciones no cuentan con ruta escolar, lo que representa un grave perjuicio en la situación escolar de los niños”, resaltó.

Responde el Secretario de Educación:

Como respuesta a las peticiones de la comunidad, el secretario Abel Suarez, secretario de educación y cultura de Soacha, explicó:

“Nosotros estamos cumpliendo el cronograma de matrículas como fue establecido inicialmente. Durante el fin de semana se hizo la liberación de cupos que no fueron concretados tras las pre inscripciones, con esta liberación ahora contamos con 6.000 cupos, aproximadamente, los cuales esperamos que puedan atender las necesidades de las familias. Recomendamos a los padres de familia que en caso de no encontrar cupo en las instituciones de su preferencia, sigan buscando en las demás instituciones que se acomoden a su situación para que puedan efectuar la matrícula de sus hijos”, finalizó, Abel Suarez.