En dos meses dejarán de circular los ‘carritos blancos’ por las calles de Soacha
Los dos años de plazo que el decreto 118 de 2009 dio a las empresas de transporte urbano de Soacha para que cambien los automóviles blancos por colectivos último modelo de 19 pasajeros, concluyen en abril próximo, sin que haya posibilidad de prórroga.
Así lo expresó el director de Transporte del municipio, William Ardila, quién además dijo que el cambio va muy lento ya que 22 meses después de expedido el decreto, sólo el 15% de propietarios y empresas han acogido la medida.
“Eso nos tiene preocupados, pero hemos seguido en la tarea de relacionar a los propietarios con diferentes carroceros, firmas vendedoras de chasises y con diferentes financieras en el ánimo de que lo que queda de plazo, ojalá podamos estar en un 70 u 80% de esa reposición.
Desafortunadamente el porcentaje tan bajo que tenemos con vehículos nuevos ha sido por la falta de gestión de las empresas, pero seguimos presionando por ese cumplimiento porque lo que está claro y lo tenemos establecido plenamente, es que no va a ver prórroga”, aseguró Ardila.
El director indicó que no se permitirá más plazo, salvo en circunstancias especialísimas. “Si a la fecha de vencimiento del decreto una empresa presenta los créditos aprobados, la negociación realizada de los chasises y las carrocerías, pero que por demora en la entrega no ha sido posible hacer el cambio, sólo en estas condiciones se puede aprobar una prórroga”.
También precisó que si terminado el plazo para el cambio del parque automotor las empresas y propietarios persisten en no hacerlo, simplemente se trabajará con los vehículos nuevos de 19 pasajeros que haya en el momento.
Así mismo el funcionario se refirió a la reunión que se realizó a principio de esta semana con los transportadores urbanos para ratificar el apoyo que el municipio les ha venido ofreciendo con el fin de hacer efectivo el cambio de los automotores. “Seguimos en la tarea de relacionar a los propietarios con diferentes firmas de carrocerías y financieras, que no se vaya a decir que fue un negocio que montó el director de transporte; al contrario, hemos sido muy abiertos, muy transparentes, les hemos presentado unas seis opciones para que ellos escojan dónde se sienten más cómodos, pero principalmente hemos buscado economía a los transportadores”, aseveró.
Finalmente, Ardila fue claro en expresar que el municipio no puede seguir permitiendo el desorden, el caos y la anarquía que venía imperando debido a que la gente reclama y merece un buen servicio de transporte.