El crecimiento de las redes de microtráfico en el sector de Ducales, comuna uno de Soacha, tiene en alerta roja a sus residentes debido a la fuerte inseguridad y al incremento de los homicidios a raíz de las fronteras invisibles trazadas por los mismos delincuentes y a la batalla entre las bandas criminales por dominar los negocios ilícitos en la zona.


bandas-criminales-ducales-soacha

bandas-criminales-ducales-soacha

El temor por resultar perjudicados debido a los enfrentamientos entre bandas se ha apoderado de los residentes de Ducales primer sector. La mayoría de habitantes de este barrio prefieren guardar silencio ante los hechos criminales que presencian o de los que han sido víctimas por miedo a ser blanco de represalias en contra de su integridad y la de sus familias.

Pese a tener que guardar silencio, la comunidad en general hace un llamado a las autoridades para que se aumente el pie de fuerza y se lleven a cabo acciones que permitan recobrar la confianza en las calles del sector y en los entornos, que se han convertido en los puntos del flagelo a raíz de la presencia de los delincuentes.

Los jóvenes son los protagonistas y principales víctimas de los hechos que tanto preocupan a la comunidad del sector de Ducales, ya que además del microtráfico, los hurtos y las fronteras invisibles, la distribución de licor adulterado en algunos establecimientos comerciales también está tomando fuerza e influyendo para que la situación se agrave cada día más.

“La gran mayoría de habitantes ya saben quiénes son los jóvenes problema del sector y exactamente a qué se dedican, se mueven de esquina en esquina buscando a alguien de quien aprovecharse; el problema es que pese a su corta edad llevan consigo incluso armas de fuego para intimidar a las personas y sin falta cuchillos y navajas”, detalló un habitante del sector que prefirió reservar su identidad.

El desplazamiento por parte de los habitantes ha sido una de las consecuencias del crecimiento de las bandas criminales y su negocio.

“Varios vecinos han tenido que irse debido a amenazas gestadas desde los delincuentes en mención, y la falta de apoyo por parte de las autoridades ha contribuido al crecimiento de la actividad de los agresores, que cada vez adquieren más fama y reconocimiento en el sector, tanto así que el solo verlos en cualquier esquina lo obliga a uno buscar otros caminos para llegar hasta su hogar o salir del mismo”, describió otro residente de la comunidad.

Finalmente, cabe resaltar que en hechos recientes, registrados esta semana, tres jóvenes fueron víctimas de homicidio en la calle principal de Ducales primer sector; según la comunidad el incidente se debió a ajustes de cuentas entre bandas criminales.