Luego de un proceso licitatorio generado por la Secretaría de Educación del Municipio, se presentaron 10 entidades; la Fundación Foro Cívico fue la seleccionada para darle vida a cuatro escuelas de formación artística: teatro, danza, música y artes plásticas.


Nancy Calderón, representante legal de la Fundación bogotana Foro Cívico, indicó que una de los objetos del contrato es ayudar a la profesionalización artística de gestores culturales y artistas empíricos del municipio, ya que muchos de ellos son muy buenos en su arte, pero carecen del bagaje teórico y pedagógico para ejercer su profesión. Por esa razón el proceso está dirigido a dos tipos de población: comunidad y artistas.

Tanto artistas como comunidad podrán participar de procesos formativos que estarán organizados por niveles, por esa razón quienes lo requieran tendrán una previa evaluación para determinar su nivel, además se entregará un certificado de formación. «En este momento se está realizando el proceso de inscripción de los participantes, cuando se culmine se podrá establecer el horario de cada una de las escuelas, cabe anotar que los docentes encargados todos son profesionales, licenciados y especializados en sus áreas», agregó la representante legal de la Fundación, que por ahora sabe que trabajará todos los días de la semana, durante ocho horas, desde el mes de enero hasta el próximo mes de julio, fecha en la que finalizará el proceso.

Las escuelas que se ofrecerán son las siguientes:

-Teatro, con enfoques en teatro de calle, sala y técnicas de actuación. Podrán participar mayores de seis años.

-Artes plásticas dibujo, pintura y escultura. Dirigido a personas mayores de cinco años.

-Música, diferente instrumentación principalmente vientos, teclados y técnica vocal. Escuela destinada a mayores de siete años.

-Danza, acondicionamiento físico para ballet, danza moderna y folclórica. Arte dirigida a participantes mayores de cinco años.

Las inscripciones se están realizando de manera gratuita en el parque principal de Soacha y para formalizarla se debe presentar las fotocopias de los siguientes requisitos: documento de identidad, recibo de servicio público, carné de EPS y fotografía 3×4.

Se espera que más adelante se pueda descentralizar el proceso de inscripción, por ahora la Fundación ha hecho un llamado a líderes de JAC para acercarse al parque principal de Soacha y recibir información sobre el proceso, pues este también llegará a las diferentes comunas y corregimientos del municipio.