Jaurías de perros se pasean en las zonas montañosas aledañas al sector de San Mateo, los residentes se quejan por el malestar que estos causan debido a la basura que dejan cuando intentan alimentarse de residuos que encuentran en las bolsas.


Los habitantes del barrio El Bosque en el sector de San Mateo, manifiestan incomodidad al ver sus calles inundadas de basura debido a que grupos de perros bajan desde la montaña a romper las bolsas para alimentarse de los desechos de comida que estas contienen.

Los cuadrúpedos se ven a cualquier hora del día rondando por las calles, husmeando desechos de comida para ingerir, hacen tremendos regueros de basura luego de romper las bolsas para consumir los residuos.

“Nosotros los corremos algunos metros pero eso no vale, a cualquier hora del día se observan los desechos de basura luciendo por las calles, no nos queda más solución que tratar de recoger porque nosotros somos los afectados cuando llueve y los habitantes de las calles de abajo aún más”, manifestó Luz Marina Rodríguez, habitante del barrio el Bosque.

“Pues la situación presenta mal aspecto, pero creo yo que la culpa no es de los animalitos, es de la gente que saca la basura a cualquier hora del día, sin tener en cuenta los horarios establecidos con el proceso de recolección”, manifestó otro habitante del sector.

La presidente de la junta de acción comunal, Jenny Marulanda Zapata, manifestó que está de acuerdo con que es la gente la que no está sacando la basura en el horario adecuado y que sobre el tema han tenido ya varias conversaciones. Además indicó que han organizado varias campañas de vacunación y esterilización de perros de la calle. Pero sostuvo que tiene conocimiento de que muchos de los animales tienen dueño pero los dejan casi todo el tiempo fuera de sus residencias agudizando así la problemática.

También señaló que no es fácil el proceso de esterilización por falta de las vacunas pertinentes.

«Para poder ejecutar el proceso de esterilización de estos animales vamos a tener algunas reuniones con la junta donde se abordará el tema, para luego gestionar con las autoridades competentes», sostuvo la líder comunal.

Si el problema pasa a mayores puede generar a parte de mal aspecto, inundaciones a causa de las tuberías tapadas por restos de basura, daño ambiental o en la salud de los residentes. Además, los roedores que suelen hacer nidos dentro de los alcantarillados con bolsas, trapos, cartones y basura, aumentarían la posibilidad de reproducción y así la de mayor riesgo en la salud de los habitantes del sector.

Por lo pronto desde la Secretaría de Salud del municipio se ha hecho el llamado a las personas que tengan mascotas con el fin de realizar el proceso de esterilización canina. Para realizar la solicitud, los interesados deben inscribirse ante los presidentes de junta de acción comunal. Sin embargo, queda en el aire el tema de los perros callejeros que finalmente son los que no se esterilizan y siguen generando problemas de salud pública no sólo en San Mateo sino en diferentes lugares del municipio.

Francisco Javier Vargas Estupiñán
Estudiante Comunicación Social y Periodismo