Con la presencia de entidades municipales, organizaciones sin ánimo de lucro y fundaciones dedicadas al fomento del cuidado del medio ambiente, se realizó exitosamente en la Plaza Principal de Soacha este evento, que en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, recordó la difícil situación que vive Soacha en materia ambiental.


Aunque la jornada estuvo pasada por la lluvia, esta condición no fue impedimento para que decenas de personas se acercaran a los diferentes stands a conocer las experiencias que desde las entidades oficiales y las organizaciones descentralizadas se han desarrollado en procura de luchar contra la depredación ambiental propiciada por la Minería Ilegal, el deterioro de las fuentes hídricas y la contaminación del aire, entre otras problemáticas.

“Para nosotros ha sido sorprendente la acogida que ha tenido este primer Carnaval Ambiental, el clima no nos ha ayudado, pero igual salimos con nuestro primer desfile que fue un éxito total y ahora vemos que el resultado es muy positivo. Las muestras culturales respecto al trabajo que vienen desarrollando diferentes entidades en los temas ambientales, es una estrategia de educación ambiental, y la idea es que toda la comunidad se integre. Estamos satisfechos y muy felices en este ejercicio, en cada stand la gente pudo darse cuenta cuál es el trabajo en materia ambiental de entidades como el Parque Chicaque, el Parque La Poma, el Zoológico Santa Cruz, la EAAB y Aseo Internacional. Es de destacar también que tenemos la colaboración de otras organizaciones como la Fundación Ciudad Viva, la Secretaría de Salud y la Dirección de Cultura”, explicó Marvi Ñañez, Coordinadora del Comité de Control Ambiental y una de las organizadoras del Carnaval.

Una de las entidades que apoyaron el Carnaval Ambiental fue la Personería de Soacha. Su titular Henry sosa, habló sobre la presencia de este ente de control en la actividad y las acciones que desde su Despacho se emprenderán para hacer seguimiento al deterioro del medio ambiente. Sosa destacó que el objetivo del carnaval es empezar a crear en los niños y los jóvenes una conciencia no sólo de la necesidad de cuidar el agua, sino de dar un buen uso a todos los recursos naturales y el medio ambiente en general:

“Hoy que es el día mundial del agua, decidimos hacer esta jornada para fomentar la cultura de cuidar todo lo que hoy la naturaleza nos ofrece. La idea es que el Carnaval se institucionalice para que todos los años se pueda realizar, pues queremos que no sólo se vincule la población civil, sino también los industriales y los comerciantes, que muchas veces son los que más contaminan. Las autoridades deben tener conciencia de que nosotros como ente de control vamos a estar vigilantes de que los problemas ambientales que hoy tenemos se empiecen a solucionar”, manifestó el Personero de Soacha.

Respecto a lo anterior, Sosa recordó que actualmente se tramita con el
Gobierno Nacional un nuevo Código Minero, con el cual se espera tener la capacidad y las herramientas suficientes para poder combatir la Minería Ilegal, además de cada una de las situaciones que tanto daño le hacen al medio ambiente en Soacha.

“Estamos haciendo un balance frente a cómo están nuestros humedales, frente a cómo se han expedido las licencias de urbanismo, frente a la explotación minera y todo lo que tiene que ver con la contaminación, que no sólo es del medio ambiente sino también visual. Por eso vamos a empezar a tomar medidas frente a la invasión del espacio público y la contaminación visual que afecta a la parte urbana. En la parte rural, vamos verificar que está pasando con nuestras fuentes hídricas, y vamos a estar pendientes del comité que está realizando la descontaminación del Río Bogotá, que es un tema bastante grave que nos afecta a todos como soachunos y cundinamarqueses”, concluyó el Personero Municipal.