En el día del VIH, Soacha sigue siendo el municipio cundinamarqués con más casos de contagio

Durante este año, en Cundinamarca, 262 personas han sido registradas en los bancos de salud como portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Soacha y Girardot son los municipios con más casos.


Durante este año, en Cundinamarca, 262 personas han sido registradas en los bancos de salud como portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).Los municipios que presentan mayores casos de VIH/Sida son Soacha y Girardot, que por sus condiciones geográficas y socioculturales reciben un alto porcentaje de población flotante procedente de otros departamentos y generalmente, llegan a estas zonas con diagnósticos previos de la enfermedad.

Aunque esta cifra no representa un aumento significativo en comparación con años anteriores, las entidades de salud están atentas con la proliferación de este fenómeno en Soacha y Girardot, pues en estos municipios el número de casos es el más alto en el departamento.

Soacha presenta la situación más preocupante, pues en este año se reportaron allí 79 casos de infección del VIH/sida, de los cuales 8 han sido víctimas mortales. De acuerdo con la Secretaría de Salud del departamento, esto ocurre debido a la extensión del municipio y también porque su tasa poblacional es la más alta.

El número de infecciones y muertes por este virus en Girardot es mucho más bajo en comparación con Soacha, pero no deja de alertar a las autoridades, pues de 107.085 habitantes que tiene actualmente este municipio, 23 presentan VIH/sida y otros siete han muerto.

Las cifras de Soacha y Girardot no son nuevas. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (Pnud), en un informe que maneja índices desde el 2009, se han concentrado más casos en Soacha, seguido por Girardot, Fusagasugá, La Mesa, Chía, Cogua, Facatativá, Madrid y Zipaquirá.

Una de las explicaciones que encuentra la organización es que los casos están ligados a la migración de población flotante: “grupos de niveles altos de movilidad (camioneros, comerciantes y militares, entre otros) son un factor de riesgo para la propagación de la infección”.

En el informe hecho por el Pnud, también se encontró que otro factor que incrementa los casos son “las desigualdades de género que juegan un rol importante en la propagación del VIH/sida”. Esto, debido a que las mujeres en algunos casos no tienen autonomía y son víctimas de la violencia o porque se prostituyen.

Aunque los hombres que tienen sexo con otros hombres también son otras de las razones que generan casos de infección. Así se confirma en la entrega epidemiológica semanal que hace el Instituto Nacional de Salud, ya que se han registrado durante este año 15,29 casos de hombres contagiados por cada 100.000 habitantes y, en cambio, 4,30 casos de mujeres contagiadas por cada 100.000 habitantes.

Frente al tema, la Secretaría Departamental de Salud trabaja en acciones para reducir y prevenir el virus y de la enfermedad:

– Asistencia técnica en instituciones de salud públicas y privadas.

– Asesorías pre y pos pruebas de VIH, dirigidas a personal de todas las áreas.

– Ofertas, asesorías y/o toma de muestras para VIH en el 100% de las E.S.E del departamento.

– Capacitación teórico práctica en pruebas rápidas de VIH, siguiendo la resolución 2338 de 2013.

– Mesas de trabajo con IPS y EPS con miras a fortalecer la estrategia de VIH en los municipios y reducir la trasmisión materno-infantil del VIH.

– Acciones colaborativas Tuberculosis-VIH.

Apoyo: Eltiempo.com

cargando...