No hay derecho, mientras unos arreglan otros destruyen. Esto fue lo que pasó ayer en el parque de San Mateo, comuna cinco de Soacha.

La Junta de Acción Comunal de San Mateo y la comunidad, con el apoyo de la Car y Urbaser, realizaron una jornada de limpieza al parque principal del sector, a propósito del Día Mundial de la Limpieza del Planeta.

Las personas que se sumaron a la jornada de limpieza recogieron basura, desechos y materiales que los visitantes arrojan al piso.  “Se hizo un hizo un barrido y se recogieron hasta las colillas; se separaron materiales como plástico, metal y vidrio para que los recuperadores se lleven estos elementos”, dijo José Pachón, presidente de la JAC de San Mateo central.

El líder agradeció el apoyo de la comunidad y de las entidades que se sumaron a la actividad, y dijo que es importante regalarle un minuto al planeta. “El mundo no estará más limpio porque se barra más, sino porque se ensucia menos”, replicó.

Pero mientras ayer fue satisfacción y alegría después de la jornada, al amanecer de este domingo los sentimientos fueron adversos. Don José y otras personas se dieron cuenta que anoche algunas personas prendieron fuego en el parque cerca del césped y de algunas plantas que adornan este espacio.

No hay derecho que personas que hacen uso del parque tengan esa mentalidad tan obtusa, no cuidan las cosas sabiendo que esto es un beneficio para la comunidad, para los que hacen deporte, ejercicio, bailan, en fin, sabemos que el cambio climático es un hecho, entonces no puede ser que  uno hace un aporte y otros dañan”, añadió el presidente comunal.

 Finalmente, el líder hizo un llamado a los que visitan el parque para que lo cuiden. “El parque es de todos, pero debemos cuidarlo, embellecerlo, no botar basura, recoger las heces y cuidar las plantas”, puntualizó.