En mayo para celebrar el mes de la Herencia Africana MinCultura trae al país la Ruta del Esclavo, el proyecto de la Unesco que estudia la diáspora africana y la historia de la esclavitud para contribuir a la comprensión y abolición de la segregación racial. Ocho académicos visitarán más de 20 ciudades del país.


Este lunes Alí Moussa Iye, Jefe de la División de Diálogo para la Historia y la Memoria de la UNESCO en París estará en Bogotá.
El proyecto la Ruta del Esclavo fue lanzado oficialmente en 1994 a partir de la propuesta de Haití y de los países africanos con la intención mantener viva la memoria del comercio negrero en el mundo, para así contribuir al establecimiento de una cultura de tolerancia y paz entre las culturas, mediante la identificación, restauración y promoción de los lugares de memoria de la trata de esclavos y la esclavitud.

Los expertos que vendrán a Colombia se reunirán con académicos e investigadores nacionales y locales durante jornadas especiales y dictarán diferentes talleres.

El primero en inaugurar esta agenda es Alí Moussa, Jefe de la División de Diálogo para la Historia y la Memoria de la UNESCO en París, nacido en la República Djibouti, pequeño país al este de África, que limita con Eritrea, Etiopía y Somalía.

Para Alí Moussa, el primer objetivo de la Ruta del Esclavo es dimensionar a sus anchas el oscuro episodio que significó la trata de esclavos en la historia de la humanidad: “Esta amplia tragedia todavía ocultada, sus causas profundas, sus modalidades y sus consecuencias, no ha encontrado aún en el historia el lugar que le corresponde”, afirmó Moussa en una entrevista reciente publicada en la página de la Cátedra Unesco de Turismo Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

“Paradójicamente”, continúa “el brutal choque que significaron el reencuentro de africanos, amerindios y europeos en América del Norte y del Sur y el Caribe, ha generado un rico diálogo intercultural y ha suscitado nuevas formas de cultura, aún por sobre una violencia y un dolor extremos”.

Para hablar de este encuentro y esta riqueza de América y el Caribe, Moussa se reunirá este lunes en la tarde con los responsables de los temas afro a nivel nacional y delegados de asuntos étnicos distritales de 11 departamentos, en la Biblioteca Nacional.