El Consejo Nacional Electoral negó hoy la solicitud que hizo Cambio Radical de revocar los avales de nueve candidatos a diferentes corporaciones por la cuestionada figura de conveniencia política.


El presidente del CNE, Joaquín José Vives, dijo que la conveniencia política no es una causa legal que permita excluir a los candidatos, por lo tanto los nueve señalados siguen siendo candidatos y tienen la plenitud de los derechos que les corresponden a los demás candidatos.

De acuerdo al pronunciamiento del CNE, queda entonces en firme la candidatura del candidato a la alcaldía de Soacha Héctor Fernando Ramírez.

Así mismo quedan en firme las de Julio César Acosta, candidato al Concejo de Bogotá; José Luis Pinedo, candidato a la Gobernación del Magdalena; Alfredo Vega Quintero, candidato a la Alcaldía de Aguachica; José Trinidad González, candidato a la Alcaldía de Canalete, Córdoba; Luz Marina Rivera, candidata a la Asamblea de Casanare; José Luis Carreño, candidato a la Alcaldía de Pulí; Gilma Consuelo Moya, candidata a la Alcaldía de Guamal, Meta y Carlos E. Pinilla, candidato a la Gobernación de Arauca.

La decisión del CNE no fue bien recibida por el presidente de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, quien anunció que apelará a la Registraduría porque, en su criterio, esos aspirantes no representan al partido.

Lo cierto es que con el pronunciamiento de la autoridad electoral, candidaturas como la de Fernando Ramírez en Soacha seguirán adelante y quedó demostrado que la figura de ‘conveniencia política’ no es motivo para revocar avales.