En Hogares Soacha aparecen tapas de alcantarilla robadas en Bogotá

Gracias a un dispositivo satelital que ahora tienen las tapas de alcantarilla instaladas por la Empresa de Acueducto de Bogotá, varios de estos elementos que fueron robados en el centro de la capital aparecieron instalados en la urbanización Hogares Soacha, de la constructora Apiros.


Las tapas son fabricadas por la empresa Maderplast y para evitar su robo y posterior venta ilegal, a cada una se le instala un sistema GPS para su fácil ubicación. Pues esta tecnología permitió ubicar 20 tapas que fueron robadas en la zona del eje ambiental de Bogotá y que fueron a parar a un almacén del centro de la capital, para luego ser vendidas a uno de los contratistas de Apiros.

Diana Lorena Gómez es la gerente de servicio al cliente de la EAAB, ella aseguró que se hizo una alianza con la empresa Maderplast para fabricar tapas que fueran fáciles de ubicar en caso de ser robadas. “Hemos implementado diferentes tecnologías, una son las tapas con monitoreo GPS, otras tienen un disco de seguridad que permite mayor trabajo al momento de ser robadas”.

Pero en el caso de las tapas que aparecieron en Hogares Soacha, la constructora Apiros manifestó que son los contratistas los encargados de comprar los materiales. Al indagar quién trajo las tapas, se conoció que efectivamente uno de los contratistas compró 20 de estos elementos en el almacén Surti Acueductos, ubicado sobre la calle 10, en el centro de Bogotá.

El gerente del almacén donde aparentemente se vendieron las tapas es Miller Oviedo, pero no fue posible su ubicación. Sin embargo, el contratista mostró las facturas que le fueron expedidas por la compra de las tapas y efectivamente son de Surti Acueductos.

“Fueron 20 tapas las que se compraron allí y ellos no tienen los soportes de compra”, dijo Gerardo Martínez, gerente administrativo de Maderplast.

El contratista de Apiros que adquirió las tapas aseguró que las compró de buena fe y que desconocía que el lugar no estuviera autorizado para la venta de estos insumos.
Para la EAAB el caso es delicado porque sólo en lo que va corrido del año 2014, has sido robadas 2.600 tapas.

El caso está en manos de la Fiscalía que ahora entrará a determinar qué fue lo que pasó y quién es el culpable del robo de las tapas de alcantarilla.

Apoyo: Noticias Caracol.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp