En Indumil se construirán puentes para emergencias nacionales

El gobierno de Gustavo Petro ha dado un importante paso hacia la diversificación y desarrollo social del país al establecer una alianza estratégica con la Industria Militar de Colombia (Indumil) para la fabricación de piezas de puentes destinados a atender emergencias ambientales.

La histórica decisión busca poner al servicio de la sociedad la experiencia de Indumil, una empresa con 68 años de trayectoria en la construcción de armas, municiones y explosivos.

La iniciativa surge como respuesta a la necesidad de contar con soluciones rápidas y efectivas ante situaciones de emergencia, especialmente en materia vial, como la ocurrida recientemente en Quetame, Cundinamarca. Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del país en este tipo de eventos, el Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), a través de Indumil, se unió a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para dar inicio a este innovador convenio.

El ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, acompañado del director general de la UNGRD, Olmedo López, y el presidente de Indumil, general (RA) Ricardo Gómez, fueron los encargados de anunciar la implementación del convenio. La alianza tiene como principal propósito permitir que Indumil pueda construir puentes de manera autónoma y con mano de obra 100 por ciento colombiana.

«El propósito de este convenio es que Indumil empiece en el proceso de construcción de puentes, pero, a partir de la fabricación de piezas, que en el acuerdo que se hace para que Indumil tenga una transferencia tecnológica que le permitirá llegar a adquirir esa capacidad», destacó el ministro Velásquez Gómez durante su intervención.

El convenio representa una inversión inicial de $70 mil millones y ha sido posible gracias a la gestión de recursos realizada por la UNGRD a través de la subcuenta ‘Colombia Vital’. Con la unión temporal 3S Tai como aliada, se facilitará la transferencia del 100 por ciento de tecnología a la Industria Militar de Colombia para que esta última sea la encargada de proveer a la UNGRD las ocho piezas ya desarrolladas en el país para la producción de puentes metálicos semipermanentes.

El presidente de Indumil, en su declaración, resaltó las capacidades instaladas de la empresa en el área de metalmecánica y explicó las tres fases del convenio: la construcción y elaboración de kits de conversión, la transferencia de conocimiento por parte de la unión temporal 3S Tai y la adquisición de la capacidad para construir y fabricar puentes de forma nacional.

«La primera fase, que ya está en desarrollo, es la construcción, la elaboración de esos kits y viene una segunda parte, que es la transferencia de conocimiento, no solamente para elaborar los otros restantes de las piezas de los kits, sino del puente completo, y como tercera fase, adquirir la capacidad de un 100 por ciento para construir y fabricar un puente ya, nacional», explicó el general Gómez.

Esta importante medida se enmarca dentro de la estrategia gubernamental para aprovechar la capacidad de la Industria Militar de Colombia y diversificar sus actividades hacia sectores que contribuyan al desarrollo y bienestar social del país. Además de la fabricación de piezas para puentes, Indumil también ha incursionado en la producción de artículos de línea hospitalaria durante la pandemia, fabricando camas y otros insumos médicos para apoyar la lucha contra el virus.

Con este convenio, Colombia avanza hacia la construcción de una infraestructura resiliente y confiable, capaz de enfrentar las emergencias ambientales con soluciones nacionales y mano de obra propia. Indumil, con su vasta experiencia y conocimiento en el área metalmecánica, se convierte en un actor clave para el fortalecimiento del sistema vial del país y la atención oportuna de situaciones críticas en el territorio nacional. Soacha, Sibaté y Sogamoso con sedes de esta importante industria, tendrán un papel protagónico en el desarrollo de este proyecto.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp