En la I. E. Ciudad Latina le apuestan a las artes audiovisuales
Como parte del proceso pedagógico que realiza la Institución Educativa Ciudad Latina con sus estudiantes, se realizó en la Biblioteca Joaquín Piñeros Corpas la segunda edición de ‘Latin City Awards 2015’, en donde se presentaron productos audiovisuales realizados por los estudiantes de grado undécimo de este colegio, en los cuales el tema central fue la identidad del municipio de Soacha.
Videoclips, cortometrajes y documentales, fueron los productos elaborados por los estudiantes, quienes a pesar de hacer un trabajo como este por primera vez, evidenciaron un alto grado de dedicación, empeño y profesionalismo, que pudo verse en las historias narradas y en la creatividad con la que las elaboraron.
En ese sentido, vale la pena decir que desde principios del año 2015, hacia el mes de febrero, a los alumnos se les orientó acerca de la parte teórica del audiovisual, explicándoles qué es un cortometraje, un videoclip y un documental. De esta manera se les dio toda la información respecto a la duración, la realización, el manejo de cámara y todo lo correspondiente a la parte teórica del arte audiovisual:
“Esto dura más o menos dos meses, luego ellos deciden por grupos de trabajo qué producto quieren hacer y con cual formato se sienten identificados, de acuerdo a las habilidades que tengan. Aproximadamente desde mayo, empezamos a mirar la temática, que para este año fue: ‘Semillas ancestrales de Soacha’, viendo que el municipio ha crecido tanto y ha llegado tanta gente, que hoy no se sabe qué es Soacha. La ciudad se está perdiendo, se están perdiendo los sitios turísticos, la parte ancestral y lo que antes era el pueblo. Por eso lo que queremos con estas nuevas generaciones, es que no olviden eso, que retomen estos elementos y recuerden eso para que no dejen perder esa parte ancestral”, explicó la profesora Fabiola Barrientos, coordinadora del proyecto.
Según manifestó Barrientos, luego de toda la orientación que se da a los estudiantes, ellos definen qué quieren hacer y empiezan a planear, a realizar procesos de edición y fotografía, y a hacer borradores de los proyectos aproximadamente hasta mitad de año. Ya cuando los jóvenes regresan del receso de mitad de año, se inicia con la producción del material. A pesar de algunas dificultades derivadas de las limitaciones que a veces tienen los estudiantes con la disponibilidad de equipos, en los meses de agosto y septiembre ellos se dedican a la edición de todo el material, mirando los productos para ver qué se puede modificar para obtener el producto final.
“A lo largo del proceso se dio mucho la investigación en la realización de los documentales, así como en los cortometrajes la actuación y en los videoclips la expresión artística. Todos los recursos que utilizamos en esto, hace parte de lo poco que tenemos en el colegio, aunque también contamos con la ayuda del profesor Carlos Chávez, que es el docente de tecnología. También contamos con lo que los chicos han buscado por su propia cuenta”, resaltó la profesora Barrientos.
Experiencias de los estudiantes:
Emocionados y entusiasmados por lo hecho durante estos meses, los estudiantes de la Institución Educativa Ciudad Latina hablaron acerca de lo que fue para ellos tener ese primer acercamiento con el mundo audiovisual, algo que les permitió potenciar varias de sus habilidades, pero también conocer un universo completamente nuevo que de ahora en adelante les dará la posibilidad de proyectar el camino a seguir en sus vidas:
“Primero tuvimos que investigar mucho, sobre todo el tema del municipio y sobre las riquezas históricas. Después de eso hicimos la composición de la letra de la canción, aparte miramos los sitios turísticos para ir a grabar el videoclip. Gracias a Dios todo salió muy bien, como lo esperábamos. Esto es nuevo para nosotros pero fue muy gratificante ver que a la gente le gustó nuestro producto, y ver que llamó mucho la atención. El mensaje es que Soacha se respeta y que se debe rescatar lo que es el municipio”, expresó Brayan Chacón, uno de los realizadores del videoclip ‘Mi Soacha’.
“La verdad me sentí muy contenta y feliz, fui una de las cantantes del videoclip y tuve una sensación muy emocionante. Fue la primera vez que hice esto, nunca antes había grabado ni hecho un sencillo. Lo mejor fueron los recuerdos, todo lo que pasó el día de la grabación y estar acá con todos mis compañeros”, indicó Yurany Ocoro, participante del videoclip ‘Mi Soacha’.
“Lo primero fue investigar sobre la historia y la cultura de Soacha. Luego se compuso la letra de la música y después buscamos los sitios para ir a grabar, además de hacer la producción para presentar el producto final. Fue la primera vez que realicé un producto como este, me sentí un poco asustado pero todo salió bien afortunadamente. Me siento orgulloso porque sé que lo que hago lo hago bien, me gusta hacerlo y la experiencia fue muy buena, por eso quiero seguir adelante con lo me gusta, cantando y componiendo”, concluyó Anderson Correa, realizador del videoclip ‘En ti confío Soacha’.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp