En «la Juega» con nuestros Juegos Tradicionales

¿Quién no corrío, se ensució, raspó, rió o encontró en su camino a amigos y amores de toda la vida en un partido de Yermis?


El Yermis, juego popular que se practicaba en todos los barrios y veredas de nuestro municipio, sirvió como excusa para que un grupo de jóvenes se “encontrara” en el Parque Principal de Suacha y con el ánimo de revivir los sentimientos de camaradería y amistad, valores que poco a poco se pierden en nuestro congestionado mundo, jugarán durante más de dos horas a derribar tapitas y ponchar con una pelota de letras a sus contrincantes. El objetivo del evento no fue otro que el de fomentar la práctica de nuestros juegos tradicionales y con ello el encuentro de generaciones, pensamientos, grupos, parches, etc.

Al fin y al cabo, encontrar significa “tropezar con” ó “conicidir en un punto con otra persona”, así fue, como el viernes 1 de junio gracias a la PLATAFORMA JUVENIL DE SUACHA y sus proyectos LA JUEGA: RED DE ESPACIOS CULTURALES y SUACHA: MEMORIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO, lograron con el apoyo del INSTITUTO MUNICIPAL DE RECREACIÓN Y DEPORTES (I.M.R.D.S) hacer coincidir o tropezar en el Parque de Suacha a diversos jóvenes del municipio: Deportistas, rockeros, estudiantes, trabajadores, etc., todos disfrutaron la noche y recobraron la memoria de su infancia.

Pero, ¿por qué volver a jugar Yermis y hacerlo en el Parque Principal del Municipio?. Para Jorge Rodríguez y Juan Camilo Díaz organizadores del evento, practicar nuevamente un juego popular como el Yermis tiene tres objetivos: El primero, recobrar por medio de este tipo de expresiones lúdicas, la memoria de nuestras tradiciones y de todo aquello que nos hace soachunos. Logramos que los participantes recordarán sus épocas de juego por las calles de su barrio; el segundo, consiste en hacer visible la identidad imaginativa y creativa de los jóvenes del municipio, los cuales son capaces de organizar cualquier tipo de evento con pocos recursos, demostrando así que la juventud es un foco de propuestas participativas y organizativas, nuestra identidad como jóvenes no se construye en las oficinas y escritorios de los funcionarios públicos, su construcción está atravesada por todo tipo de expresiones: el deporte, la música, el arte, la política, etc., pero a su vez por la cotidianeidad de sus experiencias en el vasto territorio que conforma nuestro municipio. Por eso el tercer objetivo fue el de tomarse de manera pacífica y lúdica un espacio público de nuestro territorio: El Parque Principal, esto con el fin de demostrar que estos lugares pertenecen a todos los habitantes y que debe ser resignificado como punto de encuentro para jóvenes, ancianos, hombres, niños, mujeres, etc. Jugar es también una forma de habitar un lugar y construir desde allí lazos de amistad, formar equipos, articular objetivos comunes. Por eso debemos estar EN LA JUEGA!, es decir, no sólo atentos a lo que pasa aquí en nuestro territorio, sino también, dispuestos a generar de manera propositiva espacios que sirvan para la recuperación de nuestros juegos tradicionales con el fin de generar desde allí momentos de encuentro.

Rescatando estos juegos, no solo logramos revivirlos, sino incluirlos en las prácticas de la primera infancia, haciéndo un homenaje a la generación de nuestros padres y abuelos, quienes se alegran de saber que estos juegos pueden volver para quedarse y lograr una reacción en cadena para que se incluyan en los planes de aprovechamiento del tiempo libre en todo el territorio nacional. Suacha puede convertirse en la ciudad pionera del rescate de la memoria utilizando los diferentes métodos para hacerlo, aprovechando el conocimiento y la experiencia de los viejos para el aprendizaje de los más jóvenes. Ignorar que estos juegos fueron esenciales para la vida de nuestros padres, sería ignorar que existió un pasado lleno de recursividad para la diversión y la sana convivencia. Esa sana convivencia que hace falta en nuestro territorio, y que puede incluirse en ejercicios como el que se realizó el pasado viernes por parte de la Plataforma, que ya comenzó a utilizar los métodos para la recuperación de la memoria y el rescate de la identidad.

Por último quisiéramos agradecer a todos los asistentes al evento: Al Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte I.M.R.D.S, quienes nos brindaron su apoyo y animaron el evento con dos equipos para el encuentro. A la Mesa del Rock de Soacha, al Movimiento Disidencia Juvenil, y a los transeúntes que se unieron al evento. Y EN LA JUEGA!!! Por que se vienen más encuentros con nuestros juegos tradicionales.

PLATAFORMA JUVENIL DE SUACHA

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp