Por solicitud del Senador Carlos Ferro y los alcaldes de los municipios afectados por las irregularidades que se han presentado en el proyecto, la Procuraduría General de la Nación intervendrá en la realización de esta megaobra, a fin de garantizar que los trabajos culminen de una vez por todas.


Los acuerdos alcanzados hace poco para que se ejecuten los trabajos adicionales demandados por las comunidades y los mandatarios de poblaciones intervenidas con el trazado de la arteria, fueron llevados ante el Ministerio Público por el Senador Ferro, quien junto a los gobernantes locales esperan una decisión de la justicia colombiana, a fin de agregar un otro si a lo pactado, con el objetivo de financiar lo que falta de por construir.

El primer resultado del seguimiento a la realización ejecutada por la Concesión Bogotá Girardot, se dio tras la reunión de los alcaldes de Soacha, Silvania, Tibacuy, Fusagasugá, Granada, Melgar, Ricaurte, Girardot y Nilo, con el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

Los problemas denunciados en repetidas oportunidades, incluyendo un debate de control político realizado en el Congreso por Ferro, permitieron una salida urgente y rápida anunciada por la firma encargada de los trabajos, que ya informó sobre la entrega de la obra a mediados de este año. Lo anterior será posible, en el momento en que un Juez de la República entregue su visto buen para facilitar la entrega de un orto si destinado a terminar las obras pactadas contractualmente, además de las exigidas por las comunidades, como son puentes peatonales, pasaganados y retornos.

Para los alcaldes la mayor angustia es la frecuencia de accidentes en los que resultan afectados los peatones que no tienen alternativas para cruzar la vía. Al respecto, el parlamentario manifestó su preocupación, teniendo en cuenta que ninguno de los 30 puentes propuestos ha sido construido. Sin embargo, el Presidente de la ANI aseguró que todos los puentes peatonales y pasaganados pactados en el contrato, se van a ejecutar sin modificación o excepción alguna.

Obras que faltan por realizar:

En Soacha se acordó construir puentes peatonales y adecuar terrenos en los sectores de La Despensa, León XIII, San Mateo, Carrera Séptima y San Humberto, algo que anteriormente no estaba incluido en la programación inicial del contrato.

Por su parte, en Granada se construirán pasos elevados para personas en Alto de la Cruz, Rafael Pombo, Sabaneta, San Raimundo, Subia Central, El Vergel, Azafranal, Yayatá y Balcones del Bosque.

En esta mismo municipio serán construidos los llamados pasaganados en sitios como Sabaneta, El Soche, San José, La 22, El Recreo, San Raimundo, Subia Central, Azafranal, Simón Bolívar y Quebrada Honda.

Igualmente se determinó implementar retornos en Alto de la Cruz, Kilómetro 33 o San Raimundo, y otros dos puentes peatonales en la 22 y Santa Lucía. Por último, en Silvania se levantarán puentes peatonales en Valsálice, y retornos en el punto conocido como Molino Rojo y en Río Blanco.

Fuente: Noticias Día a Día.