En los predios de la PTAR Canoas ya comenzaron a sembrar miles de árboles

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá comenzó la plantación de miles de especies nativas como parte de una estrategia ambiental en los terrenos donde se construirá la PTAR Canoas

En medio de su estrategia ambiental y de restauración ecológica, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá puso en marcha la siembra de más de 7.000 árboles nativos en los terrenos donde se proyecta la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas (PTAR Canoas), una de las obras clave para el saneamiento del río Bogotá.

La jornada inicial de plantación se llevó a cabo el martes 4 de junio, con la siembra de los primeros 200 árboles. Las especies utilizadas, como alisos, arrayanes, cucharos y falsos pimientos, han sido cultivadas en el vivero de la EAAB ubicado cerca del Parque Cantarrana y fueron seleccionadas por su valor ecológico y capacidad de adaptación.

Estas llamadas barreras vivas cumplirán un doble propósito: servirán como medida de compensación ambiental alrededor del futuro complejo de tratamiento de aguas y, a su vez, fortalecerán la biodiversidad local mediante la generación de hábitats, la retención de sedimentos y nutrientes, y la captura de carbono.

La acción se enmarca en la política de economía circular de la EAAB, orientada a regenerar el capital natural y aumentar la resiliencia de los ecosistemas urbanos. En esa línea, solo en 2024 la entidad ha adelantado la restauración de más de 20 hectáreas de predios en la cuenca alta del río Tunjuelo, donde ya se han sembrado más de 63.500 árboles.

Como parte de este proceso, también se instalaron cercas de protección para garantizar la supervivencia de las plántulas y estructuras como perchas para aves rapaces y avifauna, con el fin de fomentar el equilibrio ecológico y el esparcimiento de semillas.

Además de los predios de la PTAR Canoas, la empresa adelantará siembras similares en otras zonas estratégicas bajo su jurisdicción, como parte de las medidas de adaptación al cambio climático que contempla su plan ambiental.

Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp