En la parroquia de San Bernardino de Soacha se dieron cita organizaciones comunitarias y sociales de la comuna cuatro, al igual que actores del sector productivo del municipio interesados en la transformación social de los territorios. Los participantes fueron convocados por la iglesia católica y los frailes dominicos a través de la Promotoría de Justicia y Paz de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia y la Universidad Santo Tomás, mediante la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria con el Centro de Proyección Social, Altos de Cazucá.

El objetivo del encuentro es constituir un espacio de diálogo y construcción colectiva denominado: Mesa humanitaria por el desarrollo y la paz de la comuna IV de Soacha, con el fin de dar viabilidad a la agenda 2040 que se construyó con los líderes sociales de esta comuna. Desde ya se espera concertar acciones y realizar un ejercicio en red dirigido a construir colectivamente un escenario de diálogo para incidir en la superación de las problemáticas que afectan la comuna.

Al evento asistieron más de 30 personas del municipio, entre ellas monseñor José Daniel Falla Robles, obispo de la Diócesis; el padre Ricardo Martínez González, director de Pastoral Social y el ex alcalde Wilson Darío Cabra, quien como ciudadano comprometido con su municipio, expresó  que “Altos de Cazucá es la síntesis de aquella Colombia que ha surgido de la desigualdad, la segregación, de la violencia y la indiferencia, e invitó a todos a que conocieran la historia de trabajo diario: cómo se gesta y gestó el municipio; así mismo, el llamado a tejer confianza en la comunidad desde diversos espacios, con el fin de convertirse en un referente de amor y esperanza.  

Las conclusiones generales del evento realizado plantearon un reto a las distintas organizaciones públicas, privadas y comunitarias participantes en aras de establecer un proceso de alcance en el largo plazo, y para ello, se requiere empezar por un ejercicio de sistematización de experiencias e identificar capacidades de los distintos actores, reconocernos en el territorio y construir conjuntamente acciones y planes a largo plazo. De otra parte, los párrocos asistentes de los sectores de Ciudadela Sucre y San Luis coincidieron en expresar que este escenario se constituye en una esperanza en el marco de la situación actual de la comuna y el municipio, y por ello, se hace urgente hacer lectura del contexto y la realidad actual para aportar soluciones que permitan un futuro distinto.

Por su parte, la Universidad Santo Tomás y la Promotoría de Justicia y Paz de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia, asumen el compromiso de presidir la secretaría técnica de la Mesa, y en este caso, realizar un ejercicio de recolección de experiencias e identificación de capacidades de los participantes para tejer puentes de comunicación y articulación, seguir adelante en la construcción del plan programático de la comuna 4, así como apoyar la realización del panel con candidatos a la Alcaldía y Concejo, que se espera tenga lugar en Soacha para finales de septiembre.

El compromiso de todos los miembros en seguir articulando y gestando procesos solidarios, confiando que este esfuerzo, inspire a muchos más, para sumar a este propósito de aportar a la construcción de la paz y el desarrollo de la comuna IV de Soacha.

Por: Doris Yaneth Herrera Monsalve, Directora de Responsabilidad Social Universitaria Santo Tomás, Sede Principal . http://www.usta.edu.co