Tras una reunión realizada en el barrio Compartir a mediados de mayo donde se debatió el tema de seguridad en este sector, la Personería de Soacha inicia el proceso de conformación de las veedurías en seguridad.


Las veedurías tendrán la misión de realizar control sobre cada acción que se implemente para garantizar este derecho a la comunidad, y son el resultado de una propuesta hecha por la Personería Municipal en dicha reunión en la que participaron, entre otros, la Secretaría de Gobierno, la Policía Nacional y representantes de los ciudadanos.

“Conscientes de la difícil situación de seguridad por la que atraviesan varias zonas del municipio (en especial la comuna uno) y sumado al clamor de sus habitantes por la búsqueda de soluciones, formulamos la propuesta de implementar veedurías ciudadanas para este territorio a través de las cuales se pueda ejercer un control efectivo sobre las determinaciones que se tomen para garantizar la seguridad de los habitantes, pues esta responsabilidad no es sólo del sector público sino también de toda la ciudadanía”, afirmó Fernando Escobar, Personero de Soacha.

Las veedurías estarán conformadas por los mismos habitantes de esta zona de Soacha, quienes participarán en un proceso de capacitación dirigido por la Personería en el cual se darán las directrices necesarias que permita el pleno cumplimiento de esta labor. “Será una convocatoria abierta con el objetivo de generar un movimiento de ciudadanos que manifieste su preocupación por el problema de seguridad y su disposición para la búsqueda de soluciones. Queremos enfatizar el compromiso y la alianza entre las autoridades municipales, la Policía Nacional y los ciudadanos a fin de avanzar en temas tan preocupantes e importantes como el que estamos tratando”, precisó el Personero.

Quienes deseen hacer parte de este proceso deben acercarse a las instalaciones de la Personería Municipal de Soacha ubicadas en el Centro Comercial Unisur (Carrera 3 No. 29A-02, Local 104), formalizar su inscripción y asistir a cada una de las jornadas de capacitación.

Para mayores informes los interesados deben comunicarse al teléfono 7292366 y preguntar por Fabián Báez, Personero delegado para los derechos económicos sociales y fundamentales, o escribir al correo electrónico: sugerenciaspersoneriasoacha@gmail.com.