La CAR Cundinamarca informó que solo falta la intervención de 7,7 kilómetros de la adecuación hidráulica de la cuenca media del Río Bogotá para finalizar las obras que protegerán a las comunidades de inundaciones y desbordamientos en zonas cercanas a la cuenca.


Del total de 68,9 kilómetros que tenía la obra estipulados, ya se logró intervenir 61,2 kilómetros, lo que representa un avance de 90% y genera que se esté bajo el cronograma establecido por la Entidad.

Según la información que entregó la CAR “estas obras incluyen la ampliación del cauce del afluente, la remoción de material vegetal, la conformación de jarillones en el costado occidental del río y la restauración paisajística del ecosistema, desarrollado en cuatro tramos de la cuenca media”.

Las obras tuvieron un valor de $205.000 millones que fueron aportados en parte por el Banco Mundial con el fin de evitar desastres como el que ocurrió en el pasado Fenómeno de la Niña.

La idea del proyecto fue cambiar el sistema que existía para evitar este tipo de emergencias y se retiraron del fondo de la cuenca más de seis millones de toneladas de basura que han arrojado los bogotanos al afluente.

“En tramo D de la cuenca llevamos 8,7 kilómetros de intervención, acorde a los tiempos del cronograma con el contratista, por lo que esperamos que en mayo del presente año demos por terminadas las obras que le están dando una nueva cara al Río Bogotá, disminuyendo los peligros y riesgos por inundaciones o desbordamientos para las comunidades asentadas sobre la ronda del afluente y beneficiando a todos los habitantes de la cuenca”, explicó Anibal Acosta, director del Fondo para las Inversiones Ambientales de la Cuenca del Río Bogotá (Fiab) de la CAR Cundinamarca.

Según los cálculos que entregó en meses pasados el director de la Entidad, Néstor Franco, el Río en esa zona puede soportar 200 metros cúbicos por segundo, es decir que se dobló la capacidad que en 2010 era de 100 metros cúbicos. Esto soportaría un incremento fuerte del caudal que tuvo su pico máximo en ese momento de invierno fuerte cuando superó los 136 metros cúbicos por segundo.

Fuente: Larepublica.co