A pesar de que la Secretaría de Desarrollo Social y participación Comunitaria ordenó, a través de la resolución 280, no tener en cuenta los seis meses de antigüedad que algunas juntas exigen en sus estatutos para ser directivo comunal, en el barrio Compartir se eligió la nueva JAC desconociendo totalmente la directriz basada en un concepto del Ministerio del Interior.


parque-simón-Bolívar-Soacha-1

parque-simón-Bolívar-Soacha-1

Aunque en la Asamblea Preparatoria del pasado 20 de mayo habían quedado claras las condiciones sobre las cuales se iba a realizar la elección de la nueva JAC, nuevamente el requisito de los seis meses mínimos de antigüedad prevaleció sobre los intereses de una de las planchas que se había presentado a la elección, dado que la mayoría de quienes la integraban no cumplían con este requerimiento.

Vale la pena recordar que para la jornada electoral realizada el día de ayer, la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria expidió la resolución 280 del 28 de mayo del 2012, en la cual estable que dicho mínimo de antigüedad no debe tenerse en cuenta a la hora de escoger los dignatarios de las JAC, basándose en un concepto emitido por el Ministerio del Interior que hace prevalecer esta directriz por encima de lo estipulado en los estatutos de cada JAC.

No obstante, para el caso de Compartir, la Asamblea General no tuvo en cuenta esto y decidió que lo dispuesto en los estatutos de la junta debía aplicarse para las personas que presentaron su plancha sin tener los seis meses de antigüedad:

“Nosotros nos acogimos a los parámetros establecidos por la Dirección de Participación Comunitaria, en el sentido de realizar la elección de la JAC el día de hoy. La inconformidad se da porque la Asamblea General, que es la máxima autoridad de la junta, determinó que para ser dignatario se debía contar con un mínimo de seis meses de antigüedad como afiliado a nuestro libro, y la plancha que se presentó contaba en su mayoría con integrantes que no cumplían ese requisito. Cabe destacar que aunque ellos se retiraron del proceso, nosotros abrimos los espacios para que participaran, y además se ofrecieron todas las garantías para que quienes estaban habilitados pudieran hacer parte del proceso. Finalmente los nuevos dignatarios se eligieron con un importante número de afiliados”, explicó Jimmy Munévar, actual Presidente de la JAC de Compartir.

Munévar manifestó que respecto a la Resolución 280, ésta debía ser asumida por el Tribunal de Garantías, pero que no obstante se ratificaron los estatutos de la JAC y se decidió hacer el proceso electivo como finalmente se desarrolló. Aseguró el Presidente que si después del proceso se realizan impugnaciones sobre lo realizado, serán las instancias respectivas las que determinen si se vulneró o no la norma. “Todo estuvo en el marco de la Ley, no hicimos nada indebido y vamos a defender esto hasta tanto otro ente nos diga lo contrario”, indicó el Presidente de la junta de Compartir.

Hay malestar por la elección

Un profundo malestar expresaron las personas que no pudieron participar en la elección de la nueva JAC, advirtiendo que impugnarán lo sucedido en busca de que se respeten sus derechos y se ofrezcan garantías para su participación:

“El motivo por el cual nos ausentamos de la elección de la JAC de Compartir es que no nos dejaron participar, las personas que integramos la plancha estábamos vinculadas con personas antiguas, porque quisimos que fuera algo incluyente. Sin embargo el día de hoy llegamos y nos acercamos a la JAC con la intensión de presentar nuestra candidatura, pero se nos vulneró el derecho de participar y por tanto no pudimos hacer parte de la jornada. Habíamos definido en la Asamblea Preparatoria que la elección se iba a hacer en la asamblea de afiliados, es decir que todos se debían quedar hasta que terminaran los escrutinios, pero las personas que nos acompañaban se retiraron al ver lo que pasó, y finalmente los que quedaron fueron direccionados por la junta actual, y quienes apoyaban a la otra plancha. Vamos a tomar las medidas respectivas, impugnaremos esta elección”, señaló Henry Penagos, aspirante a la Presidencia de la JAC de Compartir.

“Veo con preocupación que el Tribunal de Garantías se sesgó a favor de la otra plancha, a nosotros nunca nos llamaron a explicarnos por qué no podíamos participar, sólo nos dijeron que la mayoría de integrantes no tenían los seis meses de antigüedad. Desde el mismo día en que salió la Resolución 280, tratamos de entregar esos documentos al tribunal para que se hicieran efectivos, pues somos sujetos de derecho y debemos cumplir unas reglas en el municipio, no podemos seguir viendo a los mismos con las mismas en la JAC, porque quienes están en esta plancha que se eligió son los mismos que hacen parte de la directiva anterior”, agregó Luz Marina Sierra, candidata a la Vicepresidencia de la junta de Compartir.

La elección

Ana Bolena Rodríguez fue elegida como la nueva Presidenta de la JAC de Compartir, luego de una votación que se realizó en cinco bloques de la siguiente manera:

-• Directivos: 86 votos
-• Coordinadores: 84 votos
-• Delegados: 84 votos
-• Conciliadores: 86 votos
-• Fiscal: 82 votos
-• Total de afiliados que votaron: 91

“Tenemos un plan de trabajo con siete pilares, la idea es poder reunirnos con los comités electos y la gente que está inscrita en cada uno de estos. Debemos empezar a trabajar y comenzar a organizar la casa en torno a este plan de trabajo, buscamos que la gente que está en cada comité nos ayude a retroalimentar un poco esta propuesta, y que los jóvenes nos acompañen. Hacemos un llamado para que ellos vengan y trabajen con nosotros, todos tienen buenas ideas para aportar al barrio”, concluyó la nueva Presidenta de la junta de Compartir.

Luego de realizada la elección en Compartir, se espera que las autoridades competentes se pronuncien frente a lo sucedido el día de ayer, teniendo en cuenta que hay una resolución que fue desconocida totalmente.