En menos de una semana hubo dos explosiones con granada en el barrio San Bernardo
En menos de siete días se han presentado dos explosiones con granada en el barrio San Bernardo. El más reciente hecho ocurrió en la tarde del domingo 23 de febrero, dejando dos personas afectadas.
El brigadier general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía de Bogotá, indicó que este caso estaría relacionado con disputas entre organizaciones delictivas. «La Policía de Bogotá tiene una línea investigativa clara sobre este caso. Seguimos avanzando en la identificación de otros posibles responsables», señaló el oficial.
Cabe resaltar que este incidente se suma a otra detonación ocurrida el 18 de febrero, en donde 8 personas resultaron afectadas y una de ellas lamentablemente falleció. Esta ola de inseguridad ha generado preocupación entre los habitantes y las autoridades locales.
Según el reporte del distrito, en medio del ataque presentado el día domingo, dos personas resultaron lesionadas por las esquirlas y fueron trasladadas a centros asistenciales, donde se confirmó que su estado de salud es estable. Mientras tanto, un equipo especial de investigadores analiza registros de cámaras de seguridad para determinar la procedencia del artefacto y la posible participación de más personas en el hecho.
- Puede leer: Capturada en Bogotá una de las más buscadas de Soacha, señalada de extorsión y homicidio
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó que la presencia de bandas criminales en San Bernardo ha aumentado debido a los operativos contra el tráfico de drogas y a la falta de avances en un proyecto de renovación urbana en el sector. «Hemos identificado al menos cinco organizaciones criminales operando en la zona. No vamos a ceder hasta recuperar por completo la seguridad», afirmó.
Esta zona ha sido propicia para las guerras internas entre las bandas, que se disputan el control del mercado de estupefacientes del sector. De ahí que el uso de artefactos explosivos, como los detonados el 18 y 24 de febrero, no sea algo exclusivamente nuevo o coyuntural.
Los recientes ataques con explosivos reflejan una escalada en la disputa territorial entre bandas como «Los Costeños» y «Los Venezolanos», quienes buscan el control del tráfico de drogas en la zona. Ante esta situación, la Policía continúa reforzando las operaciones para desarticular las estructuras criminales y devolver la tranquilidad a los residentes de San Bernardo.
En la tarde hoy, un sujeto activó un artefacto explosivo en el entorno de la carrera décima con calle décima, sin que se presentaran víctimas fatales.
El responsable de esta acción criminal fue capturado gracias a la rápida reacción de la @PoliciaBogota desplegada en el sector. pic.twitter.com/VJ4QnhYVGL
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) February 23, 2025
Foto: Alcaldía de Bogotá