En Olivos se roban las manijas de las puertas para venderlas por chatarra

Como si se tratara de una campaña publicitaria, la inseguridad llegó puerta a puerta al barrio Olivos Primer Sector, donde las manijas están siendo robadas por ‘zorreros’ y delincuentes comunes para ser vendidas como chatarra.


Los robos se presentan a diario en horas de la madrugada, cuando los habitantes no se percatan de lo sucedido, incluso cuentan que por cuadra la mitad de las casas salen afectadas en una sola noche y las puertas son dañadas por quitarles las manijas.

“Estamos con muy poca Policía y escaso apoyo de la Alcaldía, cerraron la Estación de Policía de la Despensa, los líderes de las juntas queremos una explicación del por qué la quitaron y por qué retiraron el CAI que estaba en La María, perjudicando a los barrios circunvecinos que somos de alto riesgo en inseguridad. Le pedimos al Señor Alcalde Juan Carlos Nemocon nos explique qué paso con la seguridad de nuestro sector”, manifestó Ligia Pedraza, líder Comunal de Olivos I Sector.

La poca presencia de la Policía ha permitido el incremento de la inseguridad y el consumo de drogas entre algunos jóvenes del sector, ocasionando malestar entre la comunidad, pues la delincuencia tiene preocupados a los habitantes, más cuando la movilidad es muy difícil.

“Desafortunadamente por no tener patrullas ni Policías han llegado a robarse las manijas de las casas. En las mañanas y en las noches cuando salen las personas a trabajar y a estudiar se están viendo afectadas por los constantes atracos, necesitamos mirar qué solución nos da la Alcaldía Municipal y la Policía Nacional, porque la única ayuda que tenemos es de Bogotá, pero no todas las veces pueden hacer presencia, queremos mayor seguridad para toda la comunidad”, anexó Luis Alfonso Cuervo, vicepresidente de Olivos I Sector.

La inseguridad no solo está golpeando a las viviendas. Los comerciantes y distribuidores son los más afectados debido a los atracos a sus negocios, camiones distribuidores y triciclos, a quienes les quitan el producido y los pagos del día, por lo que ya temen ingresar al sector.

“Estamos preocupados por la escasa Policía de Soacha en la zona, esporádicamente tenemos presencia de uniformados de Bogotá, esperamos más seguridad con patrullajes de las autoridades de Soacha y no de Bogotá, la comunidad se encuentra muy preocupada por la inseguridad que tenemos en el sector y piden solución a los problemas, lo difícil es que siempre acuden a la junta, pues se encuentran preocupados por los atracos a los que son víctimas constantemente”, indicó Carlos Neira, del Comité de Seguridad del sector.

Adicionalmente a los problemas de inseguridad, la malla vial es otro inconveniente que aqueja al sector, ya que desde hace 12 años no han sido incluidos en el presupuesto del municipio para la pavimentación de sus calles principales.

“El Problema que tenemos con la Calle 14 es que está en frontera con Bosa y se está mirando a quien le pertenece el arreglo y la pavimentación; es competencia de la administración de Soacha y de Bosa revisar cómo nos pueden colaborar y dar una pronta solución, pues esta es una vía principal donde hay tres rutas: dos de Soacha y una de Bogotá, aunque por el estado de la vía ya no transitan, perjudicando a los usuarios”, dijo Luis Alfonso Cuervo.

En el contrato SOP-V-2007 se hizo la presentación del proyecto donde se incluiría el arreglo y pavimentación de la Calle 1 y 2°, de Olivos I Sector, pero hasta el momento no se ha desarrollado el proyecto, quedando sólo en el papel.

“La solicitud está en la Gobernación de Cundinamarca, donde nos dieron el CDP, pero por la falta de alcantarillado volvieron a archivar todos los papeles y la Empresa de Acueducto fue la que manifestó la falta de este alcantarillado. La idea es volver a retomar el tema de la pavimentación de las principales calles, para que nos tengan presentes en el arreglo de la vía”, agregó Ligia Pedraza.

Según los vecinos, la administración le ha manifestado a la comunidad que el presupuesto que tiene el municipio es para el Transporte Masivo (Transmilenio) y los puentes peatonales que estarán en construcción próximamente.

“Se espera que las intenciones del Alcalde Juan Carlos Nemocón sean buenas y nos tenga en cuenta para los nuevos proyectos que vengan en camino, pues la necesidad es grande y necesaria”, finalizó la líder comunal.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp