En Putumayo exigen parar la explotación petrolera
Los bloqueos contra la movilidad de maquinaria y de trabajadores de las petroleras se presentan en el corredor de Puerto Vega a Teteyé
Desde hace tres semanas, comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas protestan contra la explotación de hidrocarburos en su departamento.
Tras la expedición de la resolución 0551 del 30 de mayo de 2014, la cual amplía la exploración y explotación de hidrocarburos en esa zona del país, las comunidades alzaron su voz de protesta y decidieron salir a las carreteras para hacer efectiva su decisión.
Los bloqueos se presentan en el corredor de transporte petrolero que de Puerto Vega conduce a Teteyé. Allí las comunidades están concentradas en dos puntos: Aguablanca-Los Cristales, donde se encuentran reunidas más de 100 personas, y La Carmelita donde se reúnen poco más de 300.
Cabe anotar que los bloqueos que se mantienen en corredor vial son bloqueos contra la movilidad de maquinaria y de trabajadores de las petroleras, pero para la movilidad de los pobladores y comerciantes no existe tal bloqueo.
Las exigencias de los manifestantes son claras pero no han sido resueltas por el gobierno, pues los funcionarios enviados para darle solución a la problemática son funcionarios sin la capacidad de decidir en la toma de decisiones.
En cambio, la respuesta represiva del gobierno nacional fue inminente. Los días 14 y 19 de julio se registraron fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y el grupo de antidisturbios de la Policía Nacional. Además, el pasado 26 del mismo mes, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció la llegada de más personal de la Fuerza Pública para garantizar la libre movilidad de la maquinaria de las petroleras y de sus trabajadores.
Durante todo el mes de julio, los medios de comunicación masivos nada han dicho sobre los graves daños ambientales y sociales que deja a su paso la explotación de petróleos en el Putumayo, y mucho menos sobre las protestas de las comunidades en el corredor Puerto Vega-Teteyé.
En cambio, han llenado su franja noticiosa con información acerca de atentados por parte de la insurgencia, algo muy frecuente en diversas regiones del país donde históricamente se vive el conflicto armado.
Por ahora, las comunidades continúan a la expectativa de una respuesta clara del gobierno, pero de aumentar la represión, tanto las organizaciones sociales como los pobladores de la región han anunciado que sería inmediato el respaldo por parte de las familias que se han ido devolviendo hacia sus parcelas y le harían frente a la represión.
Fuente: Agencia Prensa Rural
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp