En un encuentro para la construcción de paz y desarrollo se convirtió la Feria de Servicios que se realizó hoy en el barrio Santo Domingo, límites entre Soacha y Bogotá, y que tuvo como escenario a toda la institucionalidad del Distrito y el Municipio.


La actividad es una muestra de los alcances que tendrá el programa Región-Capital y que se refleja en el acuerdo entre los gobiernos de Bogotá y Soacha para trabajar conjuntamente, especialmente en la zona de frontera.

casa-mesitas-5.jpgClara López, Secretaria de Gobierno de Bogotá, dijo que lo de hoy es sólo la muestra de lo que en adelante permitirá desarrollar el convenio. «Es un trabajo articulado entre los dos alcaldes para resolver temas comunes en los dos territorios. Por ejemplo se afrontará lo relacionado con la inseguridad desde una óptica de garantía a los derechos humanos y la inclusión social a través de la gestión con los jóvenes para vincularlos a los programas de resocialización», explicó. En el tema de pandillas y víctimas anunció la construcción de un centro especial para atender casos específicos de las dos localidades, especialmente en materia jurídica.

casa-mesitas-3.jpgPor su parte el alcalde de Soacha Ernesto Martínez expresó que el convenio es una manera de unir territorios y esfuerzos entre el municipio y el Distrito. «Este programa marca un hito en las relaciones Soacha-Bogotá porque siempre hemos estado distanciados, pero hoy se ha demostrado que podemos unirnos, trabajar juntos y afianzar otros convenios alrededor de actividades como ésta. Un ejemplo concreto de lo que se puede hacer es la puesta en marcha del 1,2,3, que sin duda va ser de mucha utilidad para los ciudadanos», explicó el burgomaestre.

María Margarita Moreno, Coordinadora de programas y proyectos de la Región Capital dijo que «la feria de hoy es un encuentro para la construcción de paz y desarrollo, es el fortalecimientos de los territorios de paz en la zona de borde entre Soacha y Bogotá, es una actividad que se enmarca en el convenio de Ciudad-Región para aunar esfuerzos en la generación de estrategias articuladas de convivencia y seguridad en los dos lados de la frontera.

Otros funcionarios destacaron la aplicación del programa como aporte a la resolución de problemas de convivencia y gestión que contribuyan a la integración familiar y comunitaria. José Angel Pernett, Coordinador de Cátedra de Derechos Humanos de Bogotá destacó la importancia de promover y difundir esos derechos desde la dependencia que él maneja, pero la garantía de los mismos es asumida por Secretarías como Educación, Salud y Movilidad.

Agua para la Comuna cuatro

casa-mesitas-4.jpgEn la Feria de servicios del barrio Santo Domingo, el alcalde de Soacha se refirió al reciente convenio firmado entre el municipio y la Empresa de Acueduto de Bogotá, cuyo objeto es llevar agua potable a los 26 barrios de la comuna cuatro, las 24 horas al día.

Dijo que la Empresa de Acueducto dispuso de recursos cercanos a los seis mil millones de pesos para cumplir el objetivo. Inicialmente se cobijarán once barrios pero la meta son todos los 26. «Inclusive en este momento cinco ya están disfrutando del vital líquido, las 24 horas al día, los siete días a la semana», concluyó el alcalde.