En Sibaté, el compostaje no es relleno sanitario
Un aire de intranquilidad respira la comunidad frente a la presencia de una planta de compost que realiza sus labores en el municipio de Sibaté. La Empresa U. T. Residuos verdes explicó que al contrario de lo que se piensa, la actividad es amigable con el medio ambiente y la comunidad.
Luego de quejas y supuestos generados por algunos habitantes del municipio de Sibaté, Elmer Restrepo, representante legal de la Unión Temporal Residuos Verdes explicó cómo es el funcionamiento de la planta de compostaje que está ubicada en el municipio en una finca de la vereda San Rafael y ha venido desarrollando su actividad bajo parámetros legales.
Para empezar, es importante mencionar que la empresa encargada del proyecto es la que ofrece los servicios de aseo en Corabastos, allí se generan cerca de 75 toneladas diarias de residuos. En la central de acopio, se realiza separación en la fuente, en donde se recuperan al día cerca de 55 toneladas de materia orgánica, las cuales se evita que sean dispuestas en el relleno sanitario de Mondoñedo.
Atendiendo la situación, Residuos Verdes decidió aprovechar gran parte de esta materia.
“Dejamos de llevar más de 25 mil toneladas anuales de residuos al relleno sanitario de Mondoñedo, así se está mejorando el tema ambiental y contribuyendo con el mejoramiento de la capa de ozono. En el momento de hacer separación en la fuente logramos tener una materia orgánica de productos frescos de cosecha que utilizamos para dárselo al ganado, convirtiendo esto en carne y leche. Con otra parte se hace proceso de compostaje, lo que hacemos es convertir esa materia en abonos orgánicos recuperadores de suelo”, explicó Elmer Restrepo, representante legal de la Unión Temporal.
Según explicó Restrepo, a la finca dispuesta para el proceso llegan cerca de treinta toneladas de residuos orgánicos diariamente. Tal como explicó, una parte es para el ganado y la otra para compost, el proceso está biológicamente controlado y no genera plagas ni daños en fuentes hídricas, pues hay control con microorganismos, aireación y avispas que evita la proliferación de insectos.
“Cuando se llega con el producto se descarga en una placa en concreto que tiene unas canales y los lixiviados (líquidos residuales) se recogen en tanque de almacenamiento, se les aplica microorganismos, se estabilizan y así se convierten en abono líquido orgánico, un proceso natural que genera un componente nutricional mayor para las cosechas”, explicó Restrepo, quien agregó que gracias a este procedimiento no se contaminarán aguas, además recalcó que en el lugar no hay ríos cerca y las aguas subterráneas del lugar están a un alto nivel de profundidad.
Hay que resaltar que la empresa no es nueva en el ramo, el año anterior con sus plantas ubicadas en otros lugares del país, obtuvieron ventas de más de cien mil bultos de recuperadores de suelo (compost). Incluso regiones del llano y otras caracterizadas por tener un piso árido, al utilizar el producto mostraron mejores cosechas, mayor humedad y nutrición en su suelo.
El empresario, hizo además unas aclaraciones sobre la labor de su entidad dentro de un predio ubicado en el municipio de Sibaté:
-Parte de la infraestructura de la finca se adecuó con botellas pet rellenas con escombros, lo cual crea ladrillos ecológicos y construcciones de más resistencia.
-Se ha generado empleo para la zona, pues varios colaboradores del proceso son residentes del municipio.
-Se ha hecho apertura en este y otros proyectos para que las Universidades realicen investigaciones y sus estudiantes pasantías en áreas ambientales, de ingeniería, microbiología y administrativas.
-Todo el trabajo se ha realizado legalmente y se han entregado informes a la CAR, Min Ambiente, Min Agricultura, Alcaldía municipal. Además por la dimensión del proyecto, este no requiere ningún permiso ambiental, ni planes de manejo que sí ha entregado la empresa para ser responsable social y ambientalmente.
-Por las carreteras de San Rafael transitan dos volquetas de la empresa que llevan (entre juntas) treinta toneladas de material, lo cual está autorizado y la finca propiedad privada, tiene trazado de vías internas que pueden utilizar libremente.
-Se tuvo una reunión con la comunidad el 23 de diciembre del año anterior en donde se explicó que el proyecto no era un relleno sanitario, además se han programado otros encuentros en donde la comunidad ha aplazado la reunión.
– U. T. Residuos Verdes ha mantenido su nombre durante mucho tiempo, no hay razón para cambiarlo. Existen empresas encargadas de transporte, empaque, compras, comercialización que tercerizan el trabajo, pero en ningún momento se ha hecho cambio de nombre para distraer investigaciones o evadir controles.
“La invitación es que la gente conozca nuestro proyecto, somos innovadores en procesos y tenemos cifras que demuestran que estamos haciendo las cosas bien, sólo tenemos dos trabajadores que no son de la zona, de resto la misma comunidad de Sibaté labora allí, que le pregunten a ellos si hay algo irregular. Les pedimos que nos permitan que arranquemos, incluso le hemos propuesto a la comunidad que hagan una veeduría para que tengan tranquilidad, se les ofreció el apoyo para que contrataran un abogado pero se molestaron”, concluyó Elmer Restrepo, invitando a los ciudadanos a que se acerquen y conozcan de primera mano la propuesta, no a partir de supuestos, conjeturas y difamaciones basadas en criterios sin conocimiento técnico de la situación.
La alcaldía municipal desde la Secretaría de Planeación ha manifestado que todo está en regla, que si llegara a haber un incumplimiento, la administración entrará a actuar, de lo contrario, hará la vigilancia pertinente como se le hace a cualquier empresa radicada en el municipio.
En el siguiente video se encuentra el concepto de la CAR y la alocución que realizó el alcalde municipal hace algún tiempo frente al tema:
Fuente fotografía logo: http://bit.ly/1UxgWah
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp