Entre el 16 y el 18 de octubre se realizará el encuentro ‘El Origen de la Imagen y la Palabra de la Mujer Indígena’, convocado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

65 lideresas de diversos pueblos de Colombia se reunirán para intercambiar conocimientos con comunicadoras indígenas sobre la forma de mantener su legado cultural, conjugando la comunicación tradicional con los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

Le puede interesar: III Festival Arte y Decolonialidad

Será un espacio de reencuentro entre comunicadoras indígenas y/o realizadoras, que permitirá reflexionar acerca de la imagen como herramienta y base de lucha de las mujeres indígenas, y como parte fundamental de la memoria e identidad cultural de las comunidades.

El encuentro tiene como objetivos:

  • Generar reflexión y diálogo para fortalecer la comunicación propia y el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías a favor de la protección de los derechos de las mujeres indígenas.
  • Visibilizar en las agendas públicas locales, regionales y nacionales las problemáticas que enfrentan las mujeres indígenas en territorios afectados por la violencia, así como sus experiencias de liderazgo político, social y cultural en sus comunidades. 
  • La producción de contenidos comunicativos de calidad realizados por creadoras indígenas.
  • Avanzar en la promoción y exigencia de derechos y garantías para la protección de las mujeres indígenas.
  • Reconocer el aporte realizado por las mujeres indígenas a la construcción del país y a la conservación de la memoria e identidad y cultural, como tejedoras de vida y conocimiento.

Durante tres días las mujeres indígenas procedentes de diferentes regiones de Colombia se reunirán en el Centro de Pensamiento ‘Java Liviana’ ONIC en Silvania, Cundinamarca.