En Soacha concluyó la visita a Colombia del Secretario General de la ONU
En el tercer y último día de su visita oficial al país, Ban Ki – Moon estuvo en Soacha para inaugurar el Centro Educativo Altos de la Florida (CEAF) y conocer de cerca la labor que las agencias del sistema cumplen en el Municipio, además de evaluar la situación en materia de Derechos Humanos y las estrategias de prevención que se han aplicado respecto a temas como los Falsos Positivos.
Una breve ceremonia, realizada en este sector de la comuna seis, fue el espacio en el que líderes comunales y representantes de las agencias y programas de Naciones Unidas pudieron hablar con el Secretario sobre temas sensibles relacionados con las desigualdades sociales y las carencias que golpean a esta zona, al tiempo que escucharon las conclusiones e impresiones que Ki – Moon se llevó, no sólo de Soacha, sino del resto del país a lo largo de este fin de semana.
El acto contó entre otros con la participación de Bruno Moro, Coordinador Residente de Naciones Unidas en Colombia; Diego Molano Aponte, Director de Acción Social y Representante del Presidente Juan Manuel Santos en el evento; el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González y por supuesto el Alcalde Municipal José Ernesto Martínez.
“Soacha representa todos los problemas que Colombia tiene”:
La afirmación fue hecha por Ban Ki – Moon al referirse a la situación actual que vive Soacha en materia de Derechos Humanos y atraso en la satisfacción de necesidades básicas que se viven, especialmente en sectores como Altos de la Florida y Altos de Cazucá:
“Los habitantes del Municipio tienen que vivir con este fenómeno todos los días, Soacha representa todos los problemas que Colombia tiene como son la pobreza, la falta de saneamiento básico, la violencia y las desigualdades; es quizás el reflejo de todo lo que Colombia tiene que enfrentar. Al haber hablado con los líderes de la comunidad y los colegas de Naciones Unidas que trabajan en esta ciudad, vemos que sus habitantes se están ayudando a sí mismos para mejorar su vida. Les dije a ellos que cuando yo era un joven en Corea del Sur mi vida era mucho peor de la que viven ahora. He estado hablando mucho con el Presidente Santos en los últimos días sobre los temas que tienen que ver con la Cooperación entre Naciones Unidas y Colombia, particularmente me sentí muy honrado de ser testigo de la firma de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, pues las Naciones Unidas brindan su total apoyo a esta Ley, dado que se trata de una herramienta muy importante para llevar a Colombia hacia la reconciliación, la paz y la justicia”, expresó.
A propósito de esto último, vale la pena recordar que al evento también asistieron algunos líderes de Altos de Cazucá, quienes manifestaron algunas inconformidades relacionadas con la precariedad de los servicios públicos y el alcantarillado, además de la necesidad de agilizar la construcción del Soacha Cable con la ayuda de las agencias del sistema de las Naciones Unidas.
A su turno, el Director de Acción Social destacó la visita de Ban Ki – Moon, calificándola como la ratificación de la confianza que la comunidad internacional tiene en Colombia y el Presidente Santos con su iniciativa de la Ley de Víctimas, a propósito de que el secretario de la ONU haya sido testigo de la firma de esta Ley, algo que según él, implica que se reconoce que en Colombia se está haciendo un esfuerzo muy importante de conciliación y paz, pero también es un reconocimiento al compromiso que Colombia tiene con los ‘Objetivos de Desarrollo del Milenio’ (ODM) y la superación de la pobreza extrema:
“En materia de Cooperación Internacional, precisamente hemos determinado que Colombia es un país de Renta Media y se hace necesario que la comunidad internacional siga vinculada con el país. El año pasado tuvimos 600 millones de dólares provenientes de esta modalidad y la idea para este año es mantenerla. Este centro educativo es una muestra de lo que queremos trabajar y cómo siete agencias de Naciones Unidas, el Gobierno Nacional, la Alcaldía y la Gobernación presentaron un proyecto al Gobierno de Japón por 2.5 millones de dólares para proveer y mitigar los efectos de vulnerabilidad que tiene esta comunidad”, explicó Molano Aponte.
Respecto a lo anterior, la referencia fue hecha al pacto ‘Por una Soacha más Humana’, que fue firmado por entidades como ACNUR, FAO, WFP, OMS, OCHA, Unicef, Unifem, UNODC, Acción Social, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Municipal de Soacha.
“Hoy ha sido un día histórico para Soacha”:
Esta fue la conclusión hecha por el Alcalde de Soacha, José Ernesto Martínez, al presentar el balance de la visita de Ban Ki – Moon, donde destacó el interés de este último por saber cómo ha evolucionado el tema de los Derechos Humanos en Colombia, y para el caso específico de Soacha el fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales y la forma en la que viven las familias que vienen desplazadas de otras regiones del país:
“El balance que podemos presentar es muy positivo, gracias a la Cooperación Internacional que hoy se refleja en la inauguración de unas aulas de estudio que serán complementadas con unos salones que construirá el Municipio junto con un restaurante escolar. En Altos de Cazucá tenemos esta misma problemática social y son los compromisos de la Comunidad Internacional con las poblaciones vulnerables, como las que habitan en nuestra ciudad, las que reflejan la situación de pobreza que caracteriza a América Latina, lo que precisamente amerita la atención por parte de los grandes cooperantes, en este caso la Organización de las Naciones Unidas que se ha hecho presente el día de hoy. Bienvenidas todas las visitas importantes para el Municipio, hoy ha sido un día histórico para Soacha”, destacó Martínez.
Una esperanza para niños y jóvenes:
Fernanda Ocampo es una líder juvenil de Altos de la Florida que en la actualidad representa a esta población dentro del programa ‘Por una Soacha más Humana’; ella se refirió así luego de la visita de Ki – Moon:
“Para nosotros ha sido muy bueno porque nos ha dado la esperanza de saber que sí se puede, lo más importante fue la entrega de estas aulas porque acá es donde se va a poner ese granito de arena que contribuirá a la educación de nuestros niños y de nosotros los jóvenes. A partir de hoy vamos a implementar cosas entre nosotros y los niños para que ellos tengan una participación y se puedan formar aquí mismo”, concluyó la líder.
Palabras de Ban Ki-Moon: