En Soacha fue detenido alias ‘Castor’, jefe de una peligrosa banda delincuencial
En el barrio San Bernardino de la comuna seis fue capturado Wilson Emilio Rodríguez Bernal, presunto jefe de la banda delincuencial ‘Los Castores de Brasilia’, sindicada de haber perpetrado robos, secuestros y homicidios en la ciudad de Bogotá.
Según las autoridades, este hombre al momento de la captura intentó evadir una requisa policial cuando se movilizaba en un automóvil Renault 9 modelo 86 color naranja, lo que generó las sospechas de los efectivos de la fuerza pública, quienes al ver las evasivas por parte de este sujeto optaron por detenerlo, encontrándose con la sorpresa de que este individuo es requerido por delitos como robo, lesiones personales y varios secuestros extorsivos en los que tres de ellos terminaron con la muerte de sus víctimas, por lo que podría ser procesado también por homicidio.
“Básicamente en unos operativos de registro y control realizados por la policía pudimos lograr la captura de una persona que pertenecía precisamente a esta banda, inicialmente cuando es abordado por la policía manifiesta que no contaba con la cédula, lo que nos genera cierta sospecha y es por eso que lo llevamos a la instalaciones de la Sijín para establecer verdaderamente su identidad, verificamos que esta persona tiene una orden de captura y procedemos a judicializarlo”, afirmó el Coronel Carlos Rojas, Comandante del Distrito Especial de Policía de Soacha.
La banda ‘Los Castores de Brasilia’ es un grupo delincuencial que fue desarticulado en su mayoría en el año 2012, operaba en inmediaciones del barrio Bosa Brasilia en la ciudad de Bogotá y de ahí el nombre con el que se autodenominaba. En su modo de actuar utilizaba mujeres con grandes atributos físicos, que a través de las redes sociales, contactaban a hombres con edades comprendidas entre los 19 y 45 años, luego procedían a ganarse su confianza y colocarles una cita en alguna vivienda para posteriormente secuestrarlos.
“Ya fuera en casas o apartamentos, las víctimas se encontraban con la sorpresa de estar rodeados por todos los delincuentes en donde finalmente las maltrataban, se generaba allí un secuestro y el resultado de todo esto era la exigencia de un dinero a sus familias, de tal manera que se producían situaciones complejas en donde infortunadamente muchas de estas personas fueron lesionadas y otras perdieron la vida”, señaló Rojas.
Hay que decir que con la captura de alias ‘Castor’ ya son 18 los individuos capturados pertenecientes a esta banda, con lo cual se reduce a dos el número de delincuentes que faltan por encarcelar. Por otra parte, el Comandante de la policía invitó a la comunidad a no entablar amistades con personas desconocidas de manera virtual, ya que esto podría desencadenar en algún secuestro o robo por parte de delincuentes que utilizan estos métodos para convencer a incautos internautas.
“Cuando usted entrega su información personal de manera ingenua, estos delincuentes lo aprovechan y después de saber dónde vive, qué hace, indudablemente contribuye a darle más herramientas a una estructura delincuencial que el día de mañana va a aprovecharse de usted”, concluyó el coronel Rojas.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp