Este fue uno de los mensajes que replicó el alcalde de Soacha dentro del ejercicio de rendición de cuentas que se realizó este martes en el teatro Sua. El mandatario pidió la realización del censo poblacional en el municipio, la realización del intercambiador vial en Bosa y prometió acelerar los patrullajes en las comunas para ofrecer mayor seguridad.


rendición de cuentas-soacha

rendición de cuentas-soacha

La jornada estuvo acompañada de líderes, ediles y habitantes de a pie, quienes escucharon atentamente al alcalde y sus funcionarios. Contó además con la asistencia de entes de control, concejales del municipio, la gestora social, integrantes de los altos mandos militares y policiales, asesores y gabinete en pleno, dignatarios de Juntas de Acción Comunal, medios de comunicación y comunidad en general.

Así mismo, cada secretaría de la Administración Municipal expuso el informe correspondiente, entregando cifras, avances, resultados, metas y dificultades de los programas y proyectos adelantados durante el primer año.

En su intervención, el alcalde Eleázar González resaltó los golpes contundentes a la delincuencia como: desarticulación de bandas, disminución de un 30 por ciento en la tasa de homicidios, incautación de armas y la captura de 1.804 delincuentes por diferentes delitos. Así mismo hizo énfasis en la recuperación de la plaza de mercado, la cual quedó organizada y a disposición de los comerciantes soachunos.

En materia de movilidad destacó la puesta en marcha y funcionamiento de la Estación de Integración San Mateo, proyecto que mejoró notablemente el servicio de Transmilenio y la calidad de vida de los habitantes. De igual forma, dio a conocer la gestión realizada para lograr el cierre financiero para la construcción de las fases II y III de Transmilenio, proyecto que tendrá un costo de 633 mil millones de pesos.

En cuanto a infraestructura, el mandatario dio a conocer la cifra que se logró gestionar de 35 mil millones de pesos otorgados por la Vicepresidencia de la República, los cuales serán destinados para la normalización de las redes de alcantarillado y saneamiento básico de la comuna seis.

El alcalde municipal felicitó la innovación que se realiza en materia de salud con los cuadrantes saludables, estrategia que beneficiará a más de 80 mil familias soachunas, llegando barrio a barrio a cada una de las viviendas con diferentes profesionales de la salud.

De igual manera, dio a conocer la construcción de tres nuevas instituciones educativas por un valor que supera los 33 mil millones de pesos, e hizo énfasis en mejorar la calidad educativa.

También manifestó que se sentía muy satisfecho por la entrega de ocho parques infantiles, proyectos por un valor de más de 1.000 millones de pesos, estructuras modernas e innovadoras que contribuirán con la sana convivencia, recreación y buen desarrollo de los niños.

Al finalizar el ejercicio de control político, el alcalde manifestó que el balance de la Rendición de Cuentas fue positivo, resaltó las metas alcanzadas en este primer año y felicitó a sus funcionarios y contratistas. “Hoy le rendimos cuentas a la ciudad, le mostramos qué hemos hecho, para dónde vamos y qué dificultades hemos tenido. Reconocemos que falta mucho por hacer pero estoy completamente seguro que entre todos trabajaremos y construiremos una Soacha mucho más justa y próspera al alcance de todos”.

Para concluir, agregó que es “importante la conexión directa que tenemos con el Gobierno Nacional y la Gobernación de Cundinamarca; eso genera mucha confianza para seguir pensando que efectivamente Soacha sí es posible, que si nosotros mantenemos esas buenas relaciones con estos dos entes territoriales, podemos gestionar buenos recursos para solucionar las necesidades que afronta nuestro municipio”.