En Soacha hay una junta comunal liderada por mujeres

La Junta de Acción Comunal del barrio Portalegre, sectores I, II y III, es la única del municipio conformada por mujeres, en cabeza de Julieta Caucalí. Los habitantes de este sector de la comuna dos aseguran que ha sido ejemplo de responsabilidad, liderazgo, confianza, trabajo comunitario y mejoramiento del entorno.


El resultado del esfuerzo de la Junta de Acción Comunal del barrio Portalegre, sectores I, II, y III, es perceptible en el entorno del barrio, donde las quince mujeres que conforman la mesa de trabajo por la comunidad se han encargado de hacer transformación con sus propias manos, siendo un ejemplo de compromiso y responsabilidad.

Olga Giménez, gestora de obras de la JAC de Portalegre, resaltó el esfuerzo de las mujeres que conforman la mesa de trabajo.

“Las quince mujeres que hacemos parte de la junta siempre estamos dispuestas a hacer lo necesario por aportar progreso al barrio y principalmente el mejoramiento de nuestros entornos; de esta manera conseguimos recursos mediante actividades ideadas por la propia junta como la producción de alimentos y en varias ocasiones la inversión de nuestros propios ingresos”, destacó la líder.

Dentro de las obras gestionadas y trabajadas por “las madres” de Portalegre, está el aporte a la seguridad, que mediante la implementación de cámaras, alarmas y la instalación de una reja que colinda con el río Soacha, ha servido no solo para garantizar la seguridad de los residentes, sino que a su vez ha promovido el cuidado del afluente y su ronda.

“En total instalamos 128 metros lineales de reja, mediante los cuales hemos concientizado a la comunidad para evitar el arrojo de basuras al río, al tiempo que han representado un gran cambio para la seguridad del sector, complementado con las cámaras donadas por la administración municipal y las alarmas comunitarias, logradas a través de la gestión de la junta. Conjuntamente en 2015 logramos concluir una lucha de 12 años, con el Colegio Secretariado Social, ya que estaban haciendo el uso indebido de espacio público como salida de camiones y vehículos en donde debería ser un parque construido para la comunidad”, explicitó la presidenta de la JAC, Julieta Caucalí.

Gracias al esfuerzo y logros de las mujeres que conforman la Junta de Acción Comunal, en el 2014 fueron reconocidas como la mejor Junta de Acción Comunal de la Comuna dos; con el bono de ese reconocimiento compraron los elementos con los que ellas mismas pintaron el salón comunal del barrio, ya que los recursos no eran suficientes para contratar a alguien que lo hiciera. De acuerdo a la comunidad, el resultado del trabajo de las líderes en el salón fue igual o mejor que el realizado por algún profesional.

Pese al resultado logrado en el barrio, con las gestiones mencionadas y transformaciones similares, las representantes de la junta argumentan que aún no cuentan con el suficiente apoyo por parte de la comunidad, que contrario a lo deseado por las líderes, hay habitantes que siguen depositando basuras frente a los parqueaderos y sacan a sus mascotas a hacer sus necesidades sin recoger las heces de los mismos.

“Aunque la comunidad no contribuya al trabajo de la Junta, ellas son un grupo de mujeres muy trabajadoras que han logrado superar las adversidades para seguir aportando al barrio, por eso no ha sido necesario que recurran a la colaboración de los residentes. Pero cabe resaltar que todos están obligados a pagar una cuota de administración, porque Portalegre es propiedad horizontal, sin embargo casi nadie lo hace. La falta de colaboración no ha sido impedimento para que ellas lleven a cabo su trabajo”, destacó Oscar Ramírez, habitante de Portalegre.

Finalmente, la obra que pretenden hacer para concluir su trabajo por la comunidad durante el periodo 2012 – 2016, es el embellecimiento total del parque central del barrio, para el cual están reutilizando neumáticos de carros y pintando ellas mismas para recuperar el aspecto de los juegos y promover el buen uso del entorno, con el fin de incrementar la cultura ciudadana en los niños y residentes.

cargando...