Administrativamente Cultura y Educación deberían separarse
La separacion de las dependencias y la unión de artistas fueron las conclusiones de un encuentro de gestores culturales y docentes, espacio en donde se habló sobre la situación de la cultura en Soacha, las expectativas del Consejo municipal de Cultura y la gran labor social que desempeña el artista en el municipio.
Casi tres horas estuvieron dialogando más de cuarenta gestores culturales y docentes del municipio dedicados a la labor artística, el motivo del encuentro fue participar en el Banquete Solidario convocado por el líder Andrés Jaramillo y el docente de danzas William Salazar.
Durante la conversación se destacó el llamado que hizo el gremio a la unión, pues entre ellos mismos se ve rivalidad y competencia, por tal razón se dividen constantemente impidiendo avances significativos ante su gestión con la administración municipal. Sin embargo el tema puede solucionarse con un poco de voluntad, pero hay asuntos con más dificultad que sólo pueden ser llevados a cabo con un adecuado respaldo administrativo.
Entre esos temas que los artistas socializaron se resaltan los siguientes:
-Cultura depende de la Secretaría de Educación y los artistas sienten que esta relega los temas culturales.
-Hay poco presupuesto para la actividad cultural en el municipio y tampoco se gestionan ayudas externas.
-Hay que recordar que el edificio en donde funciona la Dirección de Cultura fue una donación en donde específicamente se indicaba que debía ser utilizado para la promoción cultural del municipio, sin embargo, literalmente Educación ha invadido los espacios con sus oficinas y cuando los artistas requieren usarlos pocas veces están disponibles. Además consideran que espacios como el teatro que está en la edificación es subutilizado e incluso, pese a que lleva años en la edificación, no está adecuado para ser utilizado.
-El artista debe valorar su trabajo, por eso la comunidad, políticos, empresarios y quienes inviten a los artistas a presentaciones deben recodar que estas tienen un valor económico que va más allá de un sándwich con gaseosa.
-Es necesario fortalecer la vida cultural en las veredas y corregimientos del municipio.
-Se requieren apoyos económicos para los artistas que viajen a representar al municipio.
-La educación artística en los colegios no debe ser asumida como un “relleno” y asignársele al docente que menos horas cátedra tenga, sino como una actividad que promueve el ser integral de los estudiantes.
– Crear verdaderas políticas culturales municipales y promover la gestión de recursos.
De la misma manera los artistas se encuentran expectantes por el proyecto del Consejo Municipal de Cultura, ente que tiene poder decisorio y trabajará mancomunadamente con la Dirección de Cultura del municipio, pues desean a través de él poder estár más cerca de los procesos de contratación, selección de profesionales para la Dirección y realizar las funciones que propone la ley para el ente.
Hablan los artistas
“Esta reunión la verdad era más que necesaria, se tomaron puntos claros que esperamos que algún día se puedan llegar a concretar, esperamos tener voceros ante la administración municipal para generar un verdadero cambio cultural”, expresó Pedro Ache, director de A4 Urban.
“Esperamos que la reunión haya servido para establecer una mirada más clara frente a la creación de políticas culturales. Esperamos que no se pierdan más los recursos nacionales y departamentales para la cultura y que esta no sea marginada por negligencia y desentendimiento de la administración municipal, expresó Raúl Garzón, Representante de la Fundación Juvenil Doce Tribus.
“Queremos que esta vez si logremos unirnos como cultores para solucionar problemas culturales y artísticos del municipio de Soacha”, manifestó María Isabel Sánchez de la Fundación Cultural Sol y luna.
“El encuentro fue de grandes expectativas, se logró llegar a metas muy precisas, esto es el inicio de la unión que debe tener la cultura de Soacha, estamos unidos buscando un cambio y alternativas grandes para nuestros niños, jóvenes y todos los que trabajan por las manifestaciones artísticas que han catapultado a Soacha como potencia artística a nivel nacional
La conclusión fue grande, se dio un paso importante para el desarrollo de la cultura en Soacha, los grandes maestros dieron sus opiniones y expresaron sus necesidades, hay que fomentar la relación social y el desarrollo de talentos es parte natural del ser humano, además de un derecho. La propuesta es trabajar ahora en equipo para buscar la equidad y así tener la posibilidad de rescatar las condiciones de vida digna de los artistas profesionales y en formación. Lo más importante que hablamos hoy es la búsqueda de la unión”, expresó William Salazar, director de Tradición Colombiana y uno de los organizadores de la reunión.
«Las ideas se irán consolidando poco a poco, es importante escuchar de primera mano lo que sucede, la idea es que esto no quede en el papel ni en iniciativas, sino empezar a trabajar para que se consoliden. Ya se está debatiendo la propuesta del Consejo Municipal de Cultura pero se necesita un grupo que esté allí tomando las riendas del tema, no sabemos cómo se van a tomar las decisiones en dicho Consejo, ni cómo se liderará el tema. Por eso la invitación es a pensar, no en agrupaciones separadas, sino en el municipio y la gran labor que tiene el artista soachuno», concluyó el líder político Andrés Jaramillo.
*Calidad original de las fotos
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp