Según la comunidad vecina del sector de Quintanares, entre 8 y 15 caninos custodian el Comando del Distrito Especial de Policía, especialmente en horas de la noche. Este tema se ha convertido en símbolo de peligro, pues algunos residentes aseguran que los animales han atacado a las personas que transitan la zona.  

Franchezco Capera es una de las personas que tiene que pasar a altas horas de la noche por la zona, él dice que prefiere transitar por allí porque por otro lado es oscuro e inseguro, pero ha tenido problemas porque encuentra en su camino, frente al Comando de Policía de Quintanares, una manada de perros callejeros.

“Soy un usuario del sector, todas las noches tengo que pasar por el frente del Comando de Policía, pero hace más o menos 6 meses en ese lugar se ha formado  una proliferación de perros de calle, lo que se ha convertido en un malestar para  la comunidad porque varias personas han recibido mordeduras,  algunas de gravedad”, aseguro Capera.

Las personas que transitan por el barrio viven en la incertidumbre y no saben  cuándo se tomarán cartas en el asunto; ellos manifiestan que “parece que el montón de perros estuviera cuidando la Estación de Policía, no entendemos por qué tanto animal cuando no deberían de estar por el peligro que generan y también por la estética del sector”.

Este medio atendió la queja y se dirigió al coronel Juan Carlos Celis, comandante del Distrito Especial  de la Policía Soacha, quien dijo que el tema tenía que ver con la Secretaría de Salud.  Periodismo Público se dirigió a dicha  secretaría donde respondieron que la parte  de mascotas le corresponde a la Dirección de Gestión  Bioambiental. “Inmediatamente solicito a la directora colocarse en contacto con la Estación de Policía para lo pertinente”, señaló el secretario de salud, Reyes Murillo.

También es importante mencionar que a través de la Secretaría de Salud se adelantan actividades como vacunación canina y felina, y esterilizaciones (que era solo para las hembras y este año se amplió para machos), entre otros, con el fin de minimizar paulatinamente el aumento descontrolado de animales.

El municipio no tiene un albergue, centro de bienestar animal o coso municipal (así lo llama la normatividad) para poder llevar los animales que deambulan por Soacha. Sin embargo, se están  realizando los estudios y diseños para contar con esta infraestructura, a cargo de la Secretaría de Infraestructura.

El medio también buscó respuesta en la Dirección Bioambiental donde se aseguró que “a la fecha no se han recibido quejas o denuncias por mordedura de perros en el sector del Comando de Policía; sólo se tiene conocimiento de 3 caninos «callejeros» que mantienen alrededor del lugar. Con respecto a estos perros, a través del médico veterinario contratado para apoyar temas de bienestar animal, se está realizando la búsqueda de un albergue que pueda recibirlos; en estos momentos los que hay en Soacha se encuentran sin cupo para recibir animales”, respondió la dependencia.  

.

“Yo he evidenciado esto, a mí me han atacado en varias ocasiones con la fortuna  que yo ando con bastón porque tengo una situación de discapacidad y aun así no me he dejado tumbar. Lo que queremos los habitantes del sector de Quintanares es pedirle el favor al Coronel Celis que tome decisión de quitar estos animales que se convirtieron en un alto peligro para nosotros los residentes del sector. Varias personas se han quejado con derechos de petición, pero el caso no ha sido resuelto”, finalizó  Capera.

Por Yineth Camila Castillo