Ante la constante invasión del tráfico mixto al carril de Transmilenio que llega a Soacha y el inminente deterioro de las losas por el alto flujo vehicular que pasa por el carril exclusivo todos los fines de semana, los habitantes de la ciudad mostraron su preocupación porque la reparación de la vía tendrá que hacerse con dineros del municipio.


No es secreto decir que dentro del convenio realizado entre las diferentes autoridades, quedó estipulado que la reparación de la troncal Transmilenio que se extiende a Soacha le corresponde al municipio. Sin embargo desde hace alrededor de mes y medio se tomó la decisión de habilitar todos los fines de semana, incluso desde el viernes, el paso de tráfico mixto por lo que era el carril exclusivo, sin pensar que con el paso de la cantidad de vehículos que salen y entran por la autopista, la vida útil de las losas se acorta.

“El problema es que nos están dañando las losas y la ANI, la alcaldía de Bogotá o la Policía no van a venir a arreglarlas, recordemos que gracias al señor Jesús Ochoa ese gastico le toca al municipio”, dijo José Miguel González, líder de San Mateo.
Si bien la decisión de autorizar el paso de tráfico mixto por la troncal de Transmilenio no fue de Soacha, la secretaría de movilidad del municipio y las mismas autoridades no han hecho nada para enfrentar al distrito, el departamento y la nación.

“Yo no he visto que la secretaría de movilidad de Soacha haya hecho algo, pareciera que fueran cómplices de semejante daño que le están haciendo al municipio. No hay plata para reparar las vías internas de la ciudad y ahora sí toca sacar para reparar las losas, sabiendo que el beneficio de Transmilenio para el municipio es cero”, añadió Ana María Cifuentes, residente en el sector de Camilo Torres.

Y es cierto. El sistema no le deja un peso a Soacha. Diariamente transporta alrededor de 80 mil pasajeros y todo el dinero va directamente a la empresa. “Es que ni siquiera han sido capaces de poner en marcha los buses alimentadores, entonces se están llevando el dinero pulpito. Yo pregunto, de esa cantidad de plata diaria que coge Transmilenio, ¿será que al menos le toca un peso al municipio?”, sostuvo Andrés Rodríguez, usuario del sistema y residente en las comuna seis.

La habilitación del tráfico mixto por el corredor de Transmilenio es otra de esas medidas que le hacen un alto daño a las finanzas de Soacha, pero el problema para los habitantes es la negligencia de las autoridades locales para actuar, simplemente porque no han hecho nada para evitarlo.

“En esa autopista han hecho toda la vida lo que se les da la gana con Soacha. Siempre han cerrado los cruces, nos dividen la ciudad y ahora nos están dañando las losas de Transmilenio. Claro, como el dinero para repararlas sale es del bolsillo de los soachunos, qué les interesa”, finalizó Ricardo Cubillos, residente del sector de San Mateo