En Soacha rechazan sanciones de la Policía a quienes compran en la calle

A la voz de protesta de los ciudadanos del país por la actitud de la Policía de perseguir a los ciudadanos de bien y no a los delincuentes, se sumaron los habitantes del municipio de Soacha. Varios residentes resaltaron las declaraciones de la ministra de justicia Gloria María Borrero y de algunos congresistas, quienes criticaron fuertemente los alcances del Código de Policía.


ventas-ambulantes-soacha
ventas-ambulantes-soacha

Luego de conocer que Soacha es el municipio del departamento que más sanciones ha generado a ciudadanos que adquieren diferentes tipos de productos en el espacio público, líderes y habitantes rechazaron la actitud de la Policía y la invitó a capturar ladrones, y no a perseguir a los ciudadanos de bien.

“Soacha está llena de ladrones y atracadores, pero a la Policía le importa más estar pendiente de quién compra una empanada o una mazorca, que cuidar a los ciudadanos de bien”, dijo Milena Soto, estudiante residente en Quintas de la Laguna.

Pero la voz de protesta no es solo de los ciudadanos. La misma ministra de Justicia, Gloria María Borrero, fue enfática al afirmar que la Policía interpretó mal el Código.

“En mi opinión, la interpretación que hizo la Policía del numeral 6 artículo 140 del Código Nacional de Policía, fue equivocada; el sentido del CNP era ir contra las mafias y el cartel del espacio público, no contra los ciudadanos”, sostuvo Borrero, quien además planteó la necesidad de capacitar a los uniformados e incluso, modificar el Código.

Las voces de protesta también llegaron al Congreso de la República, específicamente a la comisión primera del Senado. “No podemos dejar pasar por alto ese cuentico de que la Policía en lugar de estar persiguiendo ladrones, ande persiguiendo a personas de bien, a quienes devengan su sustento en una empanada”, dijo un congresista.

Entre tanto, en las calles de Soacha se escucharon voces de rechazo y exigencias para que la Policía se capacite y no abuse del poder de autoridad que ostenta. Además cuestionaron el papel del alcalde y los concejales.

“La Policía está llena de gente ignorante, les falta capacitación en todos los aspectos; ellos son valientes con las personas de bien, pero le tienen miedo a los delincuentes”, aseguró una residente de la comuna dos.

“Los vendedores ambulantes deben darse cuenta que el alcalde y los concejales son un nido de ratas que ustedes mismos eligieron y miren cómo les pagan; este año voten en blanco”, añadió Víctor González.

El descontento es general, incluso para quienes rechazan la invasión al espacio público porque consideran que el Estado debe garantizarles a los vendedores un lugar digno para trabajar, además de realizar campañas masivas para que la gente compre sólo en sitios autorizados, y no actuar de la manera que lo están haciendo porque eso genera odio contra los uniformados.

Sobre Periodismo Público 31440 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca