En Soacha sacan dos tuneladoras que llevaban 7 años enterradas

Por más de siete años permanecieron enterradas dos tuneladoras que impedían el funcionamiento del 70 % del sistema troncal de alcantarillado de Bogotá y el municipio de Soacha. Esta semana fueron extraídas luego de un año de trabajo y más de 25 mil millones de pesos de inversión.


Tuneladora-desenterrada-soacha-Canoas
Tuneladora-desenterrada-soacha-Canoas

«Cuando llegamos en 2016, las máquinas llevaban años enterradas, pasaban las Administraciones sin tomar decisiones frente a este tema. Fue después, cuando gracias a un estudio técnico y riguroso se contrató la extracción de estas máquinas que tienen una gran complejidad», resaltó la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, María Carolina Castillo.

El Acueducto de Bogotá inició, en marzo de 2017, la extracción y la conexión del sistema de túneles, por un valor de $25.633 millones. El trabajo de 74 personas durante un año, 24 horas, los 7 días de la semana, permitió construir el pozo a más de 70 metros de profundidad (equivalente a un edificio de 20 pisos) y extraer dos máquinas de más de 100 metros de longitud (2,5 buses biarticulados de Transmilenio) con un peso de 500 toneladas cada una.

«Con la extracción de la tuneladora se hace posible la utilización de los intersectores de los ríos Fucha y Tunjuelo con lo cual le vamos a mejorar la vida a millones de personas del sur de Bogotá, que viven en las cuencas de estos ríos. Esperamos que la CAR nos de autorización próximamente porque estamos hablando de millones de personas que viven alrededor de estos ríos», concluyó el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.

Nota relacionada: https://periodismopublico.com/Cientos-de-millones-de-Odebrecht-estan-enterrados-en-Soacha

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp