En Soacha se adelantan operativos contra quemas a cielo abierto

El operativo de control fue adelantado por la Car y el grupo especial de hidrocarburos de la Policía Nacional en predios de la vereda Canoas, donde se encontró una afectación ambiental ocasionada por la quema de retal de madera para producir carbón vegetal.


En flagrancia se evidenció la quema de residuos generados por la tala de un bosque de eucalipto, material usado para la producción de carbón vegetal. Además, se encontraron cuatro pilas en proceso de combustión y seis personas señaladas como presuntos infractores quienes no contaban con elementos de protección personal para realizar dichos trabajos. Adicional a lo anterior, tampoco poseían chimenea ni dispositivos que permitieran hacer un adecuado manejo de las emisiones.

Durante la visita se observó que ya tenían varios bultos de carbón listos para la comercialización.

La producción de carbón vegetal genera olor y humo que no permite la respiración normal de las personas extendiéndose a zonas aledañas, lo que contamina el aire de los residentes y vecinos de la región, causando afectaciones en el bienestar de la comunidad.

Mediante este proceso de carbonización se desprenden partículas contaminantes, y el humo causante de irritación fuerte en los ojos, enfermedades respiratorias, irritación de las fosas nasales, contaminación por monóxido de carbono, entre otros.