Con la aprobación del proyecto de acuerdo No. 20, el Concejo municipal dio vía libre para la construcción de la sede del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias forenses en Soacha. El ponente del proyecto fue el concejal del partido Mira, Diógenes Escalante.


Aunque en el transcurso del segundo periodo ordinario de sesiones se debatieron y aprobaron varios proyectos de acuerdo, sólo hasta el último día la plenaria dio el visto bueno a dos que generaron expectativa: el número 16 que reglamenta las facultades otorgadas al Alcalde, y el N° 20 que da vía libre a la construcción en el municipio del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias forenses.

“Es de gran importancia ya que en él se encuentra una amplia demanda de servicios a la misión estipulada en el Artículo 35 de la Ley 938 de 2004, del Instituto Nacional de Medicina Legal. Esto permite que todos los procesos que necesite nuestra población con esta entidad se realizarán en el municipio y no se tendrán que dirigir a la Capital”, sostuvo el Concejal Diógenes Escalante.

Proyectos debatidos y aprobados:

Proyecto de Acuerdo N° 14 de 2016 «Por medio del cual se establecen las tarifas de las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) creadas mediante Acuerdo N° 11 de 2016 y se dictan otras disposiciones», ponente: Nicolás Forero. Aprobado en segundo debate.

Proyecto de Acuerdo N° 15 de 2016 «Por medio del cual se modifica el presupuesto de gastos del municipio de Soacha vigencia 2016 para armonizarlo con el nuevo Plan de Desarrollo ‘Juntos Formando Ciudad 2016 – 2019′». Ponente: Jaime Ulises Sepúlveda. Aprobado en segundo debate.

Proyecto de Acuerdo N° 16 de 2016 «Por el cual se reglamenta el otorgamiento de facultades para contratar al Alcalde municipal de Soacha – Cundinamarca». Ponente: Édgar Cárdenas. Aprobado.

Proyecto de Acuerdo N° 17 de 2016 «Por medio del cual se adiciona el presupuesto de ingresos y gastos del municipio de Soacha para la vigencia fiscal 2016». Ponente: Omar Jaime Roa, aprobado en segundo debate.

Proyecto de Acuerdo N° 18 de 2016 «Por medio del cual se modifican los artículos 10 y 29 del Acuerdo N° 39 de 2012, que modificó el Acuerdo N° 43 de 2000 (Estatuto de Rentas municipal)». Ponente: Wilson Rodríguez – Aprobado en segundo debate.

Proyecto de Acuerdo N° 19 de 2016 «Por medio del cual se autoriza al Alcalde municipal para adquirir predios en zonas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten de agua a los acueductos municipal y regionales por parte del municipio de Soacha». Ponente: Giovanni Ramírez, aprobado en segundo debate.

Finalmente, el presidente del Concejo Norberto Cuenca, dijo que el balance es positivo al cabo de este periodo ordinario de sesiones. “Podemos decir que fue un segundo periodo altamente positivo debido a la aprobación de todos los Proyectos radicados en la Corporación, esto quiere decir que es un trabajo unificado entre la administración y el Concejo”, finalizó.