Hace tan solo 20 días se instaló la segunda fase de señalización en sitios neurálgicos de la ciudad como respuesta a la petición de los ciudadanos para darle más orden al tráfico vehicular. Sin embargo los ladrones se las están robando y lo grave es que hay silencio total frente a la irregularidad.


La presente administración ha invertido 600 millones de pesos en señalización, iniciando en sitios estratégicos como colegios, centros de salud y entidades públicas. En la segunda fase se tuvo en cuenta la petición de los ciudadanos y se intervinieron sectores como la carrera sexta, la séptima, el parque principal, San Mateo y Compartir.

Según el director de transporte William Ardila, hay que destacar que para la segunda fase se asignaron 400 millones de pesos destinados a intervenir 20 puntos. Pero al cumplir con el objetivo sobró la mitad de la plata, dinero que se invertirá en señalizar igual número de sitios en las diferentes comunas de la ciudad.

Todas las etapas de Terragrande y San Mateo son los próximos objetivos de la dirección de transporte debido a las constantes quejas ciudadanas por el alto tráfico de volquetas y la utilización de las calles y bahías como parqueaderos privados.

“Como ya colocamos las señales ahora estamos oficiando a la policía de tránsito porque uno de los argumentos de ellos era que no había señalización para hacer cumplir las normas; en adelante será tarea de ellos el cumplimiento de la normatividad que a través de señalización contempla el Código Nacional de Tránsito (CNT).

La dirección expide la norma y quien debe hacerla cumplir es la policía, ya una vez colocada la señalización y sobre la base de lo establecido en el CNT más lo que nosotros hayamos expedido, es obligación de los uniformados de tránsito velar por su cumplimiento”, explicó Ardila.

Pico y Placa se levantará para fin y comienzo de año

El pico y placa en Soacha sigue rigiendo tal y como lo establece el decreto municipal, en horarios de mañana y tarde, solamente en la autopista Sur entre el Altico y Bosa, y en la carrera séptima. No obstante la Dirección de transporte anunció que para la temporada de final de año se implementará la misma medida que en la capital de la República, es decir la medida se levantará entre el 27 de diciembre y el 14 de enero próximo.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que aún en pico y placa está permitido transitar por la autopista, entre San Mateo y Terreros, solamente para aquellos vehículos que necesitan desplazarse desde las comunas cuatro y cinco hacia el centro o la comuna tres. La dirección de transporte autorizó el tránsito debido a la obra de la carrera 5 Este (vía al barrio Ricaurte), motivo por el cual se les dio instrucciones a los agentes para que permitan hacer el retorno hacia el centro del municipio sin que las personas tengan afectación por pico y placa.