Desde ahora Soacha contará con la primera y única planta de vidrio flotado del país, gracias a la gestión de Vidrio Andino, empresa líder en la fabricación de este material que ayer puso al servicio del municipio esta moderna infraestructura, la cual generará más 1250 empleos entre directos e indirectos, contribuyendo así al desarrollo de la ciudad.


La apertura de la nueva planta se realizó en las instalaciones de la empresa, en el sector de Canoas, con la presencia de Juan Manuel Suárez, Gerente general de Vidrio Andino; Pierre Chalender, Presidente de la empresa francesa ‘Saint – Gobain’ (filial de Vidrio Andino); Jean Marc Laforet, embajador de Francia en Colombia; la Alcaldesa (e) de Soacha, Ingeniera Dora Vera, y la Gestora Social, Constanza Solórzano.

La planta fue construida con una inversión de 220 millones de dólares, que fueron invertidos en una moderna estructura que apuesta por la fabricación de vidrio en el país, de tal manera que se fortalezca la industria nacional y se disminuyan las importaciones que hasta ahora se hacían:

“Para nosotros es muy importante estar ubicados en Soacha y contribuir al desarrollo de la región, pues en este momento más del 50% de nuestros operarios son personas del municipio. Estamos brindando verdadera calidad, con un empleo permanente en el que todas las personas han sido formadas previamente en otras plantas del grupo, lo que quiere decir que estamos contribuyendo al progreso de este territorio. Esta moderna planta contribuye al crecimiento económico y social del país, generando 250 empleos directos y más 1000 indirectos, incentivando el desarrollo local y nacional”, explicó el Gerente de Vidrio Andino.

Para Pierre Chalender, la puesta en marcha de la planta ubica a Colombia en el epicentro de la innovación regional, con los estándares de calidad y la tecnología más avanzados del mundo. Adicionalmente, la compañía podrá producir al año más de 200.000 toneladas de vidrio flotado, con espesores de 3 a 10 milímetros, de las cuales una parte será para el consumo local y otra porción se destinará para exportar a los países de la región andina, principalmente Brasil y Ecuador, pensando en una expansión a mediano plazo que incluye Venezuela.

Vale la pena decir que el vidrio fabricado se utiliza principalmente en el mercado de la construcción, la industria automotriz y los electrodomésticos.

“Colombia es un país en el que hay una gran estabilidad económica y se ha generado un crecimiento regular en los últimos tres años, por eso lo que se prevé para los próximos años es muy importante para nosotros. Me parece que este es un sitio muy bueno para que Saint – Gobain pueda invertir más, por eso creemos que el mercado va a incrementar su desarrollo. Esta planta va a acompañar el crecimiento del mercado colombiano, en ella hemos puesto todas las últimas tecnologías que tenemos”, agregó el Presidente de Saint – Gobain.

“Para nosotros es muy importante haber estado en todo el proceso de construcción de esta planta, en la cual desde su obra civil se incluyó la mano de obra del municipio, teniendo en cuenta que el 50% de los operarios son habitantes de Soacha. Estamos prestos a que empresas como esta lleguen a la ciudad, teniendo en cuenta aspectos muy importantes como el cuidado del medio ambiente, la calidad de vida para los habitantes y una excelente seguridad industrial”, expresó la Ingeniera Dora Vera.

Responsabilidad Social

Más allá de su labor empresarial, Vidrio Andino realiza una importante labor social. Es así como desde hace un tiempo la empresa ha venido trabajando de la mano con el sistema de Naciones Unidas en el municipio, en el modelo de intervención en seguridad alimentaria y nutricional. De esta manera, en apoyo a la Fundación Proyecto de Vida y en convenio con la Alcaldía Municipal, se desarrollan programas creados para mejorar la situación alimentaria y nutricional de los soachunos.