En 2012 el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos nació como una iniciativa para la construcción de paz a través de muestras culturales de todo tipo y la proyección de trabajos audiovisuales que trataran temas de Derechos Humanos, los cuales por distintas causas no tenían un espacio para ser compartidos con la comunidad.


Basado en la necesidad de visibilizar todos los procesos y situaciones que están ocurriendo en diferentes parte de Colombia y el mundo, el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos reúne alrededor de mil muestras audiovisuales de productores y realizadores que manifestaron su preocupación al no contar con espacios el trabajo que hacían sobre determinados temas, puesto que en muchos casos la censura era el mayor obstáculo.

“A raíz de la problemática que observamos, tanto al momento de exponer estos temas de tanta importancia y la necesidad de promover el talento de cientos de realizadores de todo el mundo, decidimos crear una iniciativa de calidad que al tiempo sirviera para crear un debate y reflexión en la comunidad”, aclaró Daniel Díaz, director del Festival de Cine por los Derechos Humanos.

Buscando descentralización en pro del esparcimiento y aumento del conocimiento del trabajo creado por los cientos de productores audiovisuales, el Festival se desarrollará simultáneamente en cuatro ciudades del país: Cartagena, Medellín, Bogotá y por primera vez en Soacha, priorizando en esta última los temas de Derechos Humanos y drogadicción.

“Este año los ejes temáticos a los que decidimos dar prioridad son temas de refugiados en Europa, drogadicción y Derechos Humanos, escogidos especialmente para Soacha. Estamos viendo películas recientes con temas de dictaduras en América Latina, realizaremos un panel con comisión de la verdad referente a las dictaduras, al tiempo también abrimos varios espacios para LGBTI y por supuesto, representaciones de mujeres también estarán presentes”, puntualizó Diana Arias, directora del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos.

Además de las proyecciones de las más de mil películas, el festival tendrá encuentros de la comunidad con los directores, encuentros académicos con especialistas de los temas tratados en las producciones, exposiciones de fotografía, música, arte, teatro, entre otros. Gracias a una alianza con la Fundación para la Libertad de Prensa, se tendrá una sección de sensibilización sobre la libertad de prensa.

Muchas de las exposiciones que se presenciarán durante el festival son de productores internacionales y el grupo de jurados para evaluar las películas, integrado por 18 personas, está conformado por individuos doctos en la materia. Se contará con invitados nacionales e internacionales, entre ellos estará el productor español de Vicky Cristina Barcelona, que será uno de los grandes invitados al evento.

En cada ciudad se proyectarán 120 películas, de acuerdo a los ejes transversales que se priorizaron en cada una y a los tiempos permitidos en los diferentes espacios que desde la dirección del festival se gestionarán en cada ciudad.

“La idea con la iniciativa es lograr conectar al país con los derechos humanos a través de la mejor herramienta con la que nosotros como productores contamos, que es el cine, si bien todos los temas no estarán directamente enfocados con la promoción y defensa de los derechos humanos, siempre estarán presentes como un eje transversal del festival. Los encuentros los realizaremos simultáneamente en todo el país entre los días 24 al 28 de mayo en los escenarios que ya estamos definiendo”, culminó Diana Arias.

Se destaca que durante los días de Semana Santa, los organizadores del festival visitaron Soacha con el fin de conocer lugares de proyección del material audiovisual, entre otros sitios visitaron el Teatro Sua, Xucasa, la casa de la cultura y otros escenarios propicios para desarrollar el festival dentro del municipio.

Fotografía Rodrigo Vargas