En Soacha también se sembró el árbol de la libertad

Con la siembra de 100 arrayanes en una amplia zona verde ubicada al costado norte del comando de Policía, Soacha se unió a la campaña emprendida por la Gobernación de Cundinamarca que consistió en sembrar estos árboles en los 116 municipios del departamento, como símbolo de libertad.


Inicialmente se realizó un acto protocolario en el parque principal, donde se hizo la siembra de un arrayán como símbolo de libertad. El evento fue encabezado por el secretario especial de la gobernación para asuntos de Soacha, Iván Mauricio Moreno, quien estuvo acompañado de la alcaldesa encargada Dora Vera, la directora de Gestión Bioambiental Esperanza Montoya, la Secretaria de Salud Nathaly Sierra, el comandante del Distrito de Policía, coronel Pedro Carpio, y funcionarios de las secretarías de Planeación, Salud y Hacienda.

“El 24 de abril de 1813, Antonio Nariño dio la orden para que en Santafé y en las principales ciudades del país se sembrara el árbol de la libertad. Esto está lleno de simbolismo, basados en la gesta revolucionario que se venía dando en Estados Unidos y Francia, se recoge esta iniciativa del árbol de la libertad con un objeto fundamental: la unidad de la nación bajo estigmas y parámetros de libertad. Por eso ahora queremos que en los 116 municipios se reconozca la importancia de don Antonio Nariño”, explicó el Dr. Iván Moreno.

“Sabemos que la época de Antonio Nariño fue clave para que departamentos como Cundinamarca lograran la independencia y el símbolo que llevaban a cada uno de los sitios donde se alcanzaba esa libertad, era precisamente el Arrayán, entonces hoy la gobernación lo trae como un símbolo de independencia, y obviamente la alcaldía apoya la iniciativa”, declaró la alcaldesa (E) Dora Vera.

Hoy, dos siglos después, el Arrayán es recordado en el Departamento como símbolo perdurable de la libertad que otorgó hace doscientos años la independencia a Cundinamarca, por esa razón, el árbol de la libertad fue sembrado simultáneamente en Cundinamarca.

“Hoy decimos que la siembra de un árbol es el símbolo, por eso contribuimos con un medio ambiente más sano y trabajamos para tener una mejor condición, apoyando obviamente a la administración municipal”, recalcó Moreno.

La siembra masiva de arrayanes también se dio en desarrollo de la celebración del Día Internacional del Árbol que se realiza tradicionalmente el 29 de abril. Además de la connotación simbólica, el arrayán es un árbol originario de Latinoamérica y se destaca por su acción en la protección del curso de agua, también es reconocido por sus propiedades medicinales.

“Hemos escogido un espacio público recuperado, aquí al lado del Comando, por eso aprovechamos el terreno para sembrar arrayanes por ser el árbol conmemorativo de la independencia. Para ello tuvimos el apoyo de los bachilleres de la policía, del coronel Pedro Carpio y de las diferentes secretarías de la alcaldía: Hacienda, Salud, la Dirección de Desarrollo Económico y Secretaría de Planeación”, explicó Esperanza Montoya, Directora de Gestión Bioambiental de la alcaldía de Soacha.

Aunque la gobernación envió 200 arrayanes para Soacha, se decidió sembrar sólo 100 porque los restantes deben desarrollarse más para ser sembrados.

A cada árbol se le colocó una cinta para saber cuántos apadrinará cada secretaría. “La idea es hacerle el seguimiento correspondiente porque no vamos a sembrar árboles por sembrarlos, llegar, tomarnos la foto y no volver. No. Aquí le vamos a hacer un seguimiento para que el día de mañana digamos que sembramos 100 árboles y todavía estén ahí”, finalizó la Directora Bioambiental.
.