En Soacha y Bogotá capturaron banda que comercializaba medicamentos alterados para VIH y cáncer
Aunque hoy es noticia la captura de una banda que comercializaba medicamentos alterados para VIH y cáncer, la información es muy similar a una que se publicó en abril pasado.
Lo que se informó es que la Dijin, Interpol, Fiscalía y la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI) hicieron seguimiento por dos años para capturar a siete integrantes de esta banda que se dedicaba al almacenamiento y comercialización de medicamentos oncológicos, los cuales eran alterados, comercializados y vendidos a precios mucho más bajos que los establecidos en el mercado.
Lo que se dice es que la banda delincuencial estaba integrada por funcionarios corruptos del Instituto Nacional de Cancerología y de reconocidos hospitales de la región, quienes alteraban los contenedores de las medicinas para posteriormente ofrecerlas a precios demasiado bajos.
La investigación de las autoridades indica que la red delincuencial comercializaba entre 420 y 450 cajas de fármacos, es decir, más de 4.200 tabletas, cápsulas o ampolletas.
También se estableció que los medicamentos eran ocultados en las residencias de los capturados para evadir los controles del Invima y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. Además, la organización contaba con un servicio de entrega puerta a puerta que llevaban a cabo en vehículos de su propiedad.
Dicen las autoridades que la investigación evidenció que los capturados coordinaban con personal médico y sanitario visitas a pacientes diagnosticados con cáncer, pero los engañaban con el fin de no entregarles los medicamentos para robárselos y luego venderlos.
Las diligencias de allanamiento se realizaron en Soacha y Bogotá, fruto de las cuales se capturaron 7 personas, se incautaron 15.052 cápsulas de medicamentos oncológicos, 432 empaques para estos, 414 productos alimenticios y sanitarios alterados, y más de 55 millones de pesos.
A los capturados se les imputó los delitos de corrupción de alimentos, concierto para delinquir, productos médicos o material profiláctico y enajenación ilícita de medicamentos y estímulo al uso ilícito.
Sin embargo, esta noticia es muy similar a una remitida por las autoridades en abril pasado. Recuerde la nota anterior, acá: 7 capturados por comercialización ilegal de productos oncológicos en Soacha
Foto: referencia – El Economista
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp