Con el anuncio del alcalde del distrito Samuel Moreno de construir en Bogotá 53 mil nuevas viviendas de interés social, quedó claro que el interés del Estado es consolidar los proyectos urbanísticos para los estratos bajos, tal y como se hizo en Soacha en donde se planean seis grandes macroproyectos.


Para el caso de Bogotá, el proyecto se piensa desarrollar con una inversión de 1.8 billones de pesos para los próximos 20 años. Por lo menos eso fue lo que dijo ayer el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, quien lanzó la “Operación Estratégica Nueva Usme”, una de las construcciones más ambiciosas en materia de vivienda en la capital del país.

«Es un proyecto que se va a desarrollar durante los próximos 20 años, la meta es de 53.000 viviendas, todas ellas de Interés Social y la meta que nos hemos propuesto en nuestra administración es iniciar las primeras 10.500 unidades habitacionales en 70 hectáreas», dijo el Alcalde Mayor.

El mandatario distrital también explicó que paralelamente se iniciará la recuperación de los cuerpos de agua Piojo y Fucha con una inversión de 2.500 millones de pesos.

En los próximos años, entre recursos privados y públicos, se invertirán en Usme aproximadamente 300.000 millones de pesos y durante los próximos 20 años se girarán aproximadamente 1,87 billones de pesos para la construcción de 53 mil viviendas en 900 hectáreas que beneficiarán a 200 mil personas.

El proyecto encierra temas ambientales, de espacio público, parques, vías, y un desarrollo urbano para una ciudad que tiene necesariamente que planearse, garantizar el ordenamiento desde el punto de vista territorial.

El alcalde Moreno anunció que las Obras se incian inmediatamente, pero es un proyecto que se les ofrecerá a las Cajas de Compensación Familiar, como también a los constructores privados para que se vinculen a la iniciativa.

En Soacha se preparan seis grandes soluciones de vivienda

Tal y como periodismopublico.com lo informó el pasado 14 de septiembre, el gobierno nacional prepara en el municipio seis proyectos de vivienda de interés social.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Teritorial argumenta que en Soacha el terreno permite una operación sin antecedentes en Colombia; representa habilitar suelo para 90.000 nuevas viviendas.

Uno de los macroproyectos más ambiciosos en el municipio es el de Ciudad Verde. Cuenta actualmente con un área de 238 hectáreas, suelo necesario para suplir la demanda de vivienda de interés social del municipio de Soacha y además contribuye a disminuir el déficit que se presenta en Bogotá, planteando un total de 32.000 viviendas. La construcción y puesta en marcha será adelantada por Amarilo S.A.

Según el Viceministerio de Vivienda, la inversión inicial, incluyendo urbanismo y adecuación de redes, será de 300.000 millones de pesos, de los cuales 65.000 se deben destinar inmediatamente para comenzar el proyecto, pero el total de la inversión sumará tres billones de pesos.

Si desea leer más sobre los proyectos de vivienda que se planean desarrollar en Soacha, haga clic en el siguiente link: http://www.periodismopublico.com/En-Soacha-se-construira-el