Con motivo del Decenio de la Internacional Afrodescendiente, avalado por la ONU e impulsado por Colombia, que se llevará a cabo a partir del 1o de enero de 2015 hasta el 2024, el ministerio de Cultura invitó a la profesora Sheila Walker para desarrollar una agenda de encuentros con las instituciones y entidades de Colombia que trabajan para fortalecer la cultura afro con el fin de prepararse para esta conmemoración internacional. Los ejes del Decenio son el reconocimiento, la justicia y el desarrollo.


Además de antropóloga, Walker es cineasta. A través de su organización sin ánimo de lucro, Afrodiáspora, educa al público sobre la diáspora africana mundial a través de documentales y materiales etno-educativos. Por otro lado, se ha desempeñado como profesora de Antropología de la Universidad de Texas en Austin y Directora del Programa Diáspora Africana en el Mundo del Spellman College, la institución universitaria para poblaciones negras de mayor tradición en Estados Unidos.

Su más reciente libro editado “Conocimiento desde Adentro: los Afro sudamericanos, habla de sus Pueblos y sus Historias”, refleja el mancomunado trabajo que realiza junto con los afro descendientes de todos los países hispano hablantes de América del Sur con el fin de que ellos mismos construyeran su historia desde su propia voz. Con una metodología de trabajo innovadora y desafiante a la vez que ha dejado los frutos de un reconocimiento del África en el mundo desde la visión de sus protagonistas y no desde académicos occidentales.

Después de sus largos viajes por el África y por la diáspora africana en todo el mundo, para Sheila Walker está claro que Colombia es el segundo país con mayor afrodescendencia después de Brasil.